El director general del Grupo Rioja, José Luis Benítez, ha advertido hoy de que el hecho de "poner en el etiquetado de la botella más grande Rioja Alavesa" no implica que "se vaya a vender más vino".
Vitoria. Benítez ha comparecido hoy en la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco para dar la opinión de la entidad que dirige, la mayor asociación de bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, sobre la proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de Euskadi impulsada por el PP vasco.
A lo largo de su intervención también ha respondido a cuestiones planteadas por los grupos en relación con las demandas de creación de una subzona Rioja Alavesa dentro de la DOCa Rioja.
Benítez ha recordado que el Grupo Rioja apoya que esta denominación incluya en su reglamento una diferenciación específica en el etiquetado para vinos de finca o paraje -vinculados al terruño-, en línea de lo que ya existe en otras zonas del mundo.
El Grupo Rioja hizo este pronunciamiento después de que Artadi, informase el pasado mes de diciembre de su decisión de salirse oficialmente de la DOCa Rioja.
Benítez ha subrayado que la subzona existe en Rioja Alavesa porque "cosecheros siempre ha habido", pero ha advertido de que "cuando uno se mete y se embarca en una aventura hay que saber hacerlo bien" ya que, en su opinión, "poner Rioja Alavesa más grande en el etiquetado no va a hacer que se venda más".
"Para hacer vino hoy en día, como para hacer leche o para hacer queso Idiazabal hay que tener una tecnología, tener un respaldo y hacer las cosas bien. No por el hecho de ser viticultor quiere decir que vas saber hacer vino", ha subrayado.
Benítez ha puesto como ejemplo que no es suficiente para tener éxito poner en una etiqueta que un determinado vino procede de Laguardia (Álava) porque "si el mercado y el consumidor" no reconoce la calidad de ese producto "no se va a vender más".
El director general del Grupo Rioja ha trasladado también la opinión de esta asociación sobre la proposición de ley registrada por el PP, con la se pretende hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como la de Rioja Alavesa o las del txakoli de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En la proposición de ley se propone limitar la plantación de viñas "en cualquier sitio" y que los derechos para ello se concedan solo a quien esté dentro de una denominación de origen y así proteger los viñedos vascos.
Benítez ha mostrado su confianza en que la iniciativa salga adelante porque trata de "ordenar la competencia vasca" y de intentar que "no entre por la puerta de atrás vino de mesa" a territorio de la DOCa.
Aunque ha reconocido que la ley podría ser recurrida por entrar en contradicción con la legislación comunitaria, ha insistido en que sería positivo que se apruebe porque "se lanzaría un mensaje a Madrid y Bruselas con la preocupación del sector de administraciones públicas".
Benítez ha explicado que el modelo de la DOCa Rioja provoca una "pequeña tensión de escasez" de uva que hace posible que se "trabaje con calidad" y que "los precios para el viticultor no se hundan".
La normativa comunitaria, a su juicio, pondría en peligro este modelo porque permitiría a operadores externos comparar vino a granel a "precios de derribo".