El presidente del PP de Álava, Javier De Andrés, ha acusado hoy al gobierno foral del PNV de actuar con una "enorme falta de sensibilidad y transparencia" en relación con los presuntos abusos sexuales cometidos durante el sábado de carnaval por menores tutelados por la Diputación.
Vitoria. Esos dos menores extranjeros no acompañados, sospechosos de haber abusado de dos chicas menores de edad, huyeron recientemente de la tutela foral tras ser reconocidos por las víctimas en una rueda de reconocimiento.
De Andrés ha asegurado hoy en una rueda de prensa que la Diputación "ha estado ocultando la desaparición" de los menores, hasta que finalmente "ha salido publicado en los medios de comunicación".En su opinión las medidas correctoras aplicadas a los menores, fueron "insuficientes", lo que "demuestra" que el gobierno foral "no se tomó muy en serio este tema". La prueba de ello, ha considerado, es "que los menores se han fugado".
El presidente del PP de Álava ha desvelado además que su partido ha sabido "por distintas fuentes" que ningún responsable de la Diputación se ha puesto en contacto con las familias de las menores agredidas, lo que refleja un "absoluto desinterés y una enorme falta de sensibilidad".
"No ha habido una sola llamada", ha resaltado De Andrés, quien cree que lo primero que el Gobierno foral debió hacer fue llamar para "pedir disculpas y ofrecer todo el apoyo que fuera preciso a las menores".En su opinión, "si un menor comete una tropelía lo que tienen que hacer sus padres es dar una explicación a quienes se hayan visto perjudicados", algo que en este caso corresponde a la Diputación, "que es quien tutela a los jóvenes".
Además ha denunciado que se ha producido "una contradicción que no está justificada" por parte del diputado general, Ramiro González, ya que éste aseguró que sólo había 2 menores tutelados por la Diputación Foral implicados en los hechos "cuando luego se demostró que habían sido 5, 3 de ellos imputados por la Fiscalía".
La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, compareció el pasado viernes a puerta cerrada en las Juntas Generales de Álava para facilitar a los grupos toda la información sobre este caso.Fuentes de la Diputación alavesa aclararon a Efe que la Institución foral ha hecho cuanto ha estado en su mano, ya que desde un principio adoptó medidas correctoras, que comenzaron con la separación de los dos acusados.