Vitoria -
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, insistió ayer en que su intención es adquirir cuanto antes los primeros diez nuevos autobuses para renovar la flota de Tuvisa, después de que el jueves la propuesta de EH Bildu para elegir la fórmula del préstamo quedara sobre la mesa con el fin de que los grupos la puedan estudiar, lo que desató las críticas de la formación soberanista. Urtaran dijo ayer que optar por el préstamo “merece la pena”, pero advirtió de que el jueves no se podía tomar una decisión al respecto porque el Ayuntamiento debe modificar los créditos de compromiso contemplados en el actual presupuesto municipal, y que por tanto hasta 2017 no se podrían encargar, o al menos pagar, los nuevos autobuses.
Urtaran aseguró que se discutirá de nuevo en el Consejo de Tuvisa sobre este asunto en los próximos días, e incluso no descartó alcanzar algún acuerdo antes del próximo consejo ordinario y convocar una reunión extraordinaria para desatascar la cuestión. “No podemos hacer de esto una cuestión partidaria”, señaló el alcalde, quien quiso poner en valor el papel de los mecánicos que permiten que autobuses que en algunos casos rozan los veinte años de edad circulen durante 16 horas diarias.
En el Consejo del jueves la gerencia puso sobre la mesa tres opciones para adquirir los autobuses. La más barata es la compra directa, pero el Ayuntamiento no dispone de la liquidez necesaria. También cabe la mencionada opción del préstamo o recurrir al renting, fórmulas que permiten ir pagando los autobuses poco a poco a lo largo de los años, pero que encarecen mucho el coste de la operación.
Subida de tarifas Vista la situación, Urtaran insistió en su propuesta de subir las tarifas del autobús urbano. Según el primer edil, sólo con equiparar los precios de la tarjeta BAT a la equivalente de Bilbao entrarían recursos como para comprar dos autobuses. Si además se iguala el precio del billete ordinario del autobús al del tranvía daría para un vehículo más. Los tres autobuses, dijo, se podrían pagar billete sobre billete, lo que supondría un ahorro importante con respecto al renting o el préstamo. - T.D. / Foto: Jorge Muñoz