Gasteiz - El colectivo Gasteiz Zero Zabor, nacido en la capital alavesa para fomentar el reciclaje y la reutilización con el fin de cumplir con las exigencias de la Unión Europea, se reunirá con todos los grupos municipales de la capital alavesa con el fin de emplazarles a diseñar una estrategia que revierta la actual situación de la ciudad, cuya tasa de reciclaje no llega al 25%. Para 2020, en apenas cuatro años, la ciudad deberá duplicar estos datos, y con las herramientas aplicadas hasta ahora -o al menos tal y como se han aplicado- el objetivo no se logrará.

La plataforma ha redactado un amplio dossier que valora los resultados del Plan de gestión integral de los residuos urbanos de Vitoria-Gasteiz 2008-2016 a punto de caducar, teniendo en cuenta los objetivos que se plantearon y los resultados obtenidos. Fruto de este estudio la conclusión es clara. “No se ha cumplido ni la cuarta parte del plan, es un fracaso. El fracaso es de todos y todas, pero si cabe aún más del Ayuntamiento, quien se supone debiera dar ejemplo. Del mismo modo, y sabiendo que un nuevo plan se está diseñando, con toda humildad desde esta plataforma queremos lanzar varias propuestas, si es que queremos como mínimo alcanzar los objetivos de reciclaje que se plantean desde Europa y el Gobierno Vasco”, señaló el portavoz del citado colectivo, Dani Zuazagoitia.

Según explicó, la plataforma persigue llegar al residuo cero, “como nuestro nombre indica”, y aseguró que muchas ciudades como San Francisco, Milán o Liubliana avanzan en esa línea. Zuazagoitia señaló además el ejemplo de la ciudad austriaca de Graz, muy similar a Vitoria, con 260.000 habitantes y un relevante entorno rural, que ha conseguido reducir drásticamente su huella ecológica mediante el compostaje de sus residuos orgánicos. “Allí están compostando todos los residuos gracias a la colaboración de los agricultores. Es un caso que se podría aplicar aquí sin ningún problema y pasaríamos del 24% al 75% u 80% de reciclaje”, señaló el portavoz de Gasteiz Zero Zabor, quien insistía en que el objetivo de alcanzar el residuo cero “no es ninguna utopía”. Eso sí, es necesaria una política más activa, porque de seguir la evolución actual, la capital alavesa alcanzaría el objetivo que Europa establece para dentro de cuatro ejercicios “en cuarenta años”.

Las propuestas de la plataforma vitoriana abarcan varios ejes, y así, además del compostaje en los campos de la ciudad, plantean establecer el sistema de SDDR, que le ha permitido a Alemania recuperar el 90% de sus envases de vidrio, mediante el pago de una pequeña cantidad de dinero por devolver las botellas y envases. Pamplona, por ejemplo, ha decidido aplicarlo recientemente.

En todo caso, señalaron, su intención es proponer a los grupos políticos la fijación de un objetivo de tasa de reciclaje, y que sean la ciudadanía, los partidos políticos y los agentes sociales quienes decidan cómo alcanzar dichas metas. Lo que no se puede, dijeron, es seguir como hasta ahora. “Sólo se ha cumplido una cuarta parte del plan 2008-2016; no podemos permitir que un problema tan grave como el de los residuos se gestione de una forma tan ligera”, zanjó Zuazagoitia. El informe elaborado por la plataforma se puede consultar en la dirección web www.gasteizzerozabor.wordpress.com.