El Gabinete Urtaran invertirá 207.839,28 euros en dotar de una programación atractiva, euskaltzale y de calidad a Oihaneder Euskararen Etxea. Este espacio, cuyo eje vertebrador es el euskera, contará el próximo año con iniciativas relacionadas con las artes escénicas, audiovisuales, música, literatura, bertsolaritza, euskal dantzak y las artes plásticas, entre otras.
Vitoria. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana adjudicar el contrato para elaborar el programa de actividades culturales en euskera en el centro cultural Montehermoso a Lazarraga Kultur Elkartea, la única presentada al concurso. Esta programación deberá coordinarse con las actividades que se leven a cabo en Montehermoso.
“Mediante este contrato queremos impulsar Oihaneder Euskararen Etxea, un espacio que debe ser eje para la normalización de nuestro idioma, el euskera. Lo que queremos lograr es impulsar la cultura vasca, la utilización del idioma, abrirlo a la sociedad, que Oihaneder Euskararen Etxea se convierta en un espacio para que los diferentes agentes colectivos trabajen de forma conjunta y en un lugar el que se impulsen la investigación y la creación relacionadas con el euskera”. El próximo año, en consonancia con la programación diseñada durante su primer año de andadura, Oihaneder acogerá entrevistas, cursos, talleres, conciertos, mintzodromos, poesía, teatro, lecturas públicas y bertso-saios, entre otras actividades.
Las actividades que se desarrollarán en Oihaneder Euskararen Etxea tienen que estar incardinadas con la autonomía que se considere necesaria en la política general de promoción de la cultura en el Ayuntamiento, de modo que no se produzcan solapamientos y disfunciones. Que Oihaneder se constituya en una referencia para la creación cultural en euskera y para los euskaldunes no debe ir en detrimiento de las actividades que desarrollan en la lengua vasca diferentes servicios municipales y asociaciones euskaltzales tanto en los centros cívicos como en otros espacios de la ciudad.