vitoria - Los colectivos vecinales vitorianos que defienden la reapertura del geriátrico de Arana -Zazpigarren Alaba, Judimendikoak, Erreka Txiki, Errota Zaharra, Bost Urki, Uribe Nogales y Aranako, junto con Elkartzen, Bilgune Feminista, Eginaren Eginez y varios sindicatos- se concentraron ayer ante la Diputación alavesa para insistir en la necesidad de poner en funcionamiento esta instalación.
Según señaló el portavoz de la plataforma, Guillermo Perea, ante el palacio foral, la institución promueve que los mayores vayan a sus casas, lo que obliga a muchas personas, principalmente mujeres, a dejar sus trabajos para cuidarles.
La concentración de ayer forma parte de una serie de actuaciones llevadas acabo por estos colectivos que incluyen comparecencias como la del pasado mes en las Juntas Generales, donde recordaron que el edificio es propiedad de la Diputación, que lo cerró en 2014. La plataforma recordó además que en la capital alavesa hay actualmente 48.099 personas mayores de 65 años, 33.916 personas mayores de 70 años, 22.827 personas mayores de 75 años, 14.604 personas mayores de 80 años y 2.550 personas mayores de 90 años que necesitan de una atención adecuada.
En su reivindicación, estos colectivos apelan a la Ley de diciembre del 2008 de Servicios Sociales aprobada en el Parlamento Vasco, que reconoce como universal la atención a personas mayores con dependencia, con discapacidad, con enfermedades somáticas crónicas o invalidantes, personas convalecientes sin autonomía para el autocuidado y personas que padecen enfermedades terminales.
Según explicó esta Iniciativa Social por la Reapertura del Geriátrico de Arana, el 2 de marzo se celebrará una asamblea y posteriormente, el día 17, volverán a concentrarse las puertas de la Diputación alavesa. - T.D.