amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde recientemente a una moción en la que insta al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava a que active un sistema en la autopista AP-68 que conduce a Vitoria-Gasteiz para que el peaje social entre Baranbio (Ziorraga) y Altube sea gratuito en días de climatología poco o nada benigna para la circulación rodada. Concretamente, “en aquellos casos en los que por circunstancias climatológicas el antiguo puerto de Altube (N-624) se encuentre cerrado, haya que utilizar cadenas, o exista riesgo para la conducción por condiciones meteorológicas adversas”, según enumeró la alcaldesa, Josune Irabien.

A consecuencia del mismo documento, aprobado en sesión plenaria, el Consistorio amurrioarra solicitará a la administración foral un análisis que contemple pasos a dar para seguir avanzando en la mejora continua del servicio de transporte en autobús que, por un lado, comunica entre sí a los municipios de la comarca de Ayala y que, de forma paralela, conecta a Amurrio y a Llodio con Gasteiz.

La regidora jeltzale reconoce que el recién impulsado Plan Territorial de Transporte de Álava “ha reforzado los horarios y frecuencias de los autobuses tanto en el eje comarcal como en la línea a Vitoria”. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Amurrio también considera oportuno, y así se lo demanda al Departamento de Transportes, que analice periódicamente el funcionamiento del servicio y que “active un sistema de recogida periódica de la percepción de los usuarios”.

En este punto, cabe recordar que la Diputación Foral de Álava ha realizado algunos cambios en los horarios y paradas de las líneas de transporte interurbano. - A. Oiarzabal