El presidente del PP de Álava ha opinado hoy que debe ser la Diputación alavesa y no la vizcaína la que saque a licitación la concesión de la línea de autobuses Bilbao-Vitoria, que debe renovarse en próximas fechas.
Vitoria. La titularidad de estas líneas de transportes corresponde, según una normativa estatal, a la administración competente del territorio por el que transcurre el trayecto más largo que cubre la ruta en cuestión.
En el caso de la línea de autobús Vitoria-Bilbao, la titularidad de la misma es de la Diputación de Bizkaia desde los años 50 del pasado siglo ya que en aquella época el trayecto transcurría por el puerto de Barazar y la ruta incluía más kilómetros que pertenecían a Bizkaia que a Álava, ha explicado De AndrésPero desde que el recorrido de este servicio de transporte va por el peaje de Altube de la AP-68 el mayor tramo corresponde a territorio alavés, por lo que la concesión la debería gestionar la Diputación de Álava, ha señalado el dirigente del PP.
En la actualidad esa titularidad está prorrogada pero De Andrés ha advertido de que la Diputación de Bizkaia ya está iniciando los trámites para sacar a concurso la licitación de la línea cuando, según la normativa, no le corresponde, ha manifestado.
Por ello el PP ha registrado en las Juntas Generales de Álava una interpelación dirigida al diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación, Josu López Ubierna, para que aclare si ha reclamado a la institución foral vizcaína la titularidad de dicha línea.
También le pregunta si Álava ha estudiado la situación legal para reclamar su gestión.
De Andrés ha recordado que la concesión de está línea "no es deficitaria" como otras líneas de autobuses que dependen de Álava por su alta ocupación de pasajeros y ha considerado que la Diputación alavesa que preside Ramiro González (PNV) debería de estar preparando ya la licitación.
Por otra parte, el presidente del PP alavés ha pedido a la Diputación alavesa que reclame al Gobierno Vasco la realización de las obras a las que se comprometió en 2004 para mejorar los ríos del territorio, y que "no ha ejecutado".
De Andrés ha recordado que recientemente la Agencia Vasca del Agua (URA) determinó que el Zadorra es uno de los ríos vascos que se encuentra en peor estado medioambiental.
Ha acusado al Gobierno Vasco de incumplir el Plan de Infraestructuras Hidráulicas y ha solicitado a la Diputación que aclare en Juntas Generales la negociación que está llevando a cabo con el Ejecutivo vasco para acometer las obras pendientes.