Vitoria. La cota de nieve se situará a primeras horas de mañana jueves entre los 500-600 metros de altitud, mientras que el viernes descenderá hasta los 400-600 durante la mañana.

La situación meteorológica adversa también se reflejará mañana en el mar, donde las olas alcanzarán los 3,5 metros de altura y se activará el aviso amarillo por riesgo para la navegación.

A este aviso en la costa se sumará otro por nieve, ya que mañana se espera que pueda nevar en el entorno de los 500-600 metros, según ha informado hoy el Departamento de Seguridad.

En el caso de Álava, especialmente en el este, esta cota de 500 metros se registrará también durante la próxima madrugada, debido al aire frío estancado en las capas bajas.

Mañana habrá precipitaciones débiles a moderadas, que remitirán a partir de la tarde. Con estas previsiones podrían registrarse espesores de hasta 20 centímetros a 1.000 metros de altitud y de 1 a 8 centímetros a 600.

Las temperaturas mínimas subirán de forma notable, aunque por la noche se producirán heladas débiles en Álava.

Durante la madrugada del jueves al viernes la cota se situará sobre los 400-600 metros, aunque para el mediodía subirá hasta los 700-800. Ese día habrá chubascos débiles en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral, donde pueden ser tormentosos y con granizo.

Las temperaturas mínimas volverán a bajar el viernes y se repetirán las heladas débiles en el interior del territorio, que en algunos puntos concretos podrán ser moderadas.

En las últimas horas los termómetros han mostrado valores negativos en muchos puntos de Euskadi. La mínima se ha registrado en Iturrieta, una estación alavesa ubicada a casi 1.000 metros de altitud, donde el mercurio ha bajado hasta los 15,9 grados bajo cero.

En altitudes menos elevadas, en las localidades alavesas Salvatierra y Abetxuko (Vitoria) se ha llegado a los -10,3 y -5,2 grados, respectivamente, y en las guipuzcoanas de Arrasate y Lasarte a los -3,8 y -0,3, en cada caso.