Recuperar suelos contaminados mediante el empleo de plantas y crear terrenos artificiales con subproductos de plantas para acondicionar zonas degradadas de Vitoria son algunos de los objetivos de un acuerdo suscrito hoy entre el Centro de Estudios Ambientales de la capital alavesa y Neiker.
Vitoria. Este centro investigador dependiente del Gobierno Vasco, que trabaja para mejorar la productividad agraria y aplicar nuevas tecnologías en las explotaciones, colaborará con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) para promover iniciativas innovadoras en la ciudad.
El teniente de alcalde de Vitoria y presidente del CEA, Borja Belandia, ha explicado en un comunicado que el gobierno municipal quiere transformar este centro, que cumple este año su vigésimo aniversario, en "una agencia de innovación e investigación en materias punteras como el medio ambiente, la movilidad y la eficiencia energética".
Con este fin ha suscrito un acuerdo con Neiker a través del cual tratarán de crear "tecnosuelos", es decir suelos artificiales que cumplan las funciones de uno natural a partir de subproductos de plantas, que servirán para acondicionar y recuperar zonas degradadas.
También promoverán proyectos de "fitorremediación" con el objetivo de recuperar suelos contaminados mediante el empleo de plantas.
Asimismo estudiarán la posibilidad de poner en marcha cultivos agrícolas experimentales, cuya incorporación al sector primario es lenta o difícil por su novedad o su poca aplicación en el entorno.
El estudio de una política agraria que promueva el consumo de alimentos de calidad producidos en el ámbito local, la creación de un "banco de germoplasma" para mejorar y conservar la flora silvestre amenazada y estudiar sistemas extensivos de producción ganadera que respeten el medio ambiente, son otras de las iniciativas recogidas en este convenio.