El Ayuntamiento de Amurrio y el centro de salud de la localidad van a poner en marcha unas sesiones informativas sobre la utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Estas sesiones se enmarcan dentro de los cursos de preparación al parto que habitualmente se imparten en dicho centro sanitario. La primera de ellas se celebrará hoy a las nueve y media de la mañana, en el propio ambulatorio. Estas acciones informativas están dirigidas, además de a las madres, también a los padres, abuelos y abuelas, siendo estos últimos unos agentes muy involucrados actualmente dentro de la educación infantil.
Se da la circunstancia de que el pasado 1 de octubre, el Reglamento General de Circulación introdujo novedades en cuanto a la seguridad de menores que viajen en el interior de los vehículos. Un cambio que afecta al uso del cinturón de seguridad, a los Sistemas de Retención Infantil homologados y a la colocación de los menores en el interior de los vehículos. Se establece la prohibición de circular con menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros situados en los asientos delanteros del vehículo. Además, se deben emplear sistemas de retención infantil homologados. En las charlas que impartirá la Policía Local se abordarán éstas y otras cuestiones sobre la seguridad infantil. Para ello se cuenta con un conjunto de sistemas de retención infantil, cedido por la Dirección del Tráfico del Gobierno Vasco, a fin de que las mismas sean eminentemente prácticas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado luz verde a la concesión de 9.000 euros en concepto de ayudas a nueve familias acogidas a la convocatoria para la concesión de ayudas por nacimiento y adopción de hijos durante el año 2014. Cada familia recibirá 1.000 euros por este concepto.
Las nueve unidades familiares beneficiarias de estas subvenciones no son las únicas que se han presentado a esta convocatoria municipal. El ente amurrioarra ha denegado ayudas a otras nueve solicitudes por incumplimiento del apartado de las bases que determina que la persona beneficiaria de la ayuda deber estar empadronada en Amurrio cinco años en los últimos diez y al menos uno de ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha que se produce el hecho subvencionable. Además otras seis solicitudes han sido denegadas porque superan el baremo de ingresos de la unidad familiar establecido en 20.000 euros anuales.
arreglos en Santa María En otro orden de cosas, Amurrio dejará pronto de ver los andamios y redes de seguridad que rodean la torre de la iglesia parroquial de Santa María, ya que las obras en el templo culminarán en los próximos días. La mejora ya ha abordado la reparación de la cubierta, que ha consistido en el cambio de tejas con el objeto de poner coto a las humedades. En la actualidad se están arreglando las escaleras de acceso al campanario, que parten desde la zona trasera del interior del templo. La intervención, que también engloba el adecentamiento de las esferas del reloj de esta torre, está promovida por la propia parroquia de Santa María, con la colaboración del obispado de Vitoria-Gasteiz. Su coste se ha estimado en 35.000 euros.
La noticia de la reparación del acceso a esta torre alegrará sin duda a la Asociación de Campaneros de la localidad que, cada año con motivo de su concierto de campanas, coloca unas pantallas gigantes al pie de esta iglesia para que el público pueda seguir el recital sin el peligro que entraña ascender por los destartalados escalones que, en cambio, sí afrontan los campaneros.
De que ellos son los primeros interesados en esta obra dan fe también los 8.054 euros que decidieron destinar a la misma, tras sobrar en 2006 de las donaciones realizadas por la población para adquirir el carillón.