VITORIA. La Diputación de Álava está fotografiando los pueblos de este territorio con un dron para mejorar su planificación urbanística, iniciativa que completará hasta obtener imágenes de los 51 municipios de la provincia.

Las fotografías aéreas se hacen con un dron y otros sistemas de vuelo y se unirán a la cartografía y las ortofotos con las que cuenta ya el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo.

La ortofotografía es una presentación fotográfica de una zona, en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, y tiene la misma validez que un plano cartográfico.

La ciudadanía puede descargarse ya, de forma gratuita, las fotos de 125 núcleos de 14 municipios a través de www.araba.eus.

Actualmente hay ya fotos de 125 núcleos de un total de 14 municipios: Alegría-Dulantzi, Añana, Asparrena, Ayala, Berantevilla, Campezo, Lantarón, Okondo, Peñacerrada, Salvatierra, San Millán, Valdegovía, Zambrana y Zigoitia.

A lo largo de los próximos meses estarán disponibles las fotografías del resto de pueblos y municipios.

La Diputación ha actualizado las denominadas ortofotos que se obtuvieron a través de vuelos pilotados durante los diez últimos años y que permiten mejorar la cartografía de los núcleos urbanos.