amurrio - El día grande de las fiestas patronales de Amurrio podrían quedarse sin su tradicional novillada. De hecho, el equipo de gobierno ha informado de su apuesta por organizar un festejo taurino alternativo a consecuencia de una reflexión y análisis interno llevado a cabo “tras constatar el paulatino descenso de espectadores que se ha producido año tras año en dicho espectáculo”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
A juicio de la formación jeltzale, que gobierna en el Consistorio amurrioarra, “se ha producido un progresivo cambio en los gustos de la población, lo que ha repercutido negativamente en esta, hasta ahora, habitual cita”. Durante los últimos ejercicios, la novillada solía tener lugar el 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora.
La iniciativa que maneja el equipo de gobierno es el de programar otro festejo con el que llenar la tarde de uno de los días grandes de las fiestas. Eso sí, la regidora también puntualiza que si, en el futuro, se detecta un aumento de la demanda para volver a programar una novillada como estos últimos años, “se valorará su idoneidad”. Esto es, “se trataría de una propuesta coyuntural, que podría hacerse definitiva en función de la demanda de los vecinos y vecinas de Amurrio”.
En el planteamiento del PNV, el resto de espectáculos taurinos, tales como el concurso de recortadores, se mantendría, tal y como se hacía estos años. En este sentido, Irabien matiza que “no se trataría de eliminar nada, sino de sustituir un festejo para intentar atraer al mayor número posible de espectadores, no sólo de Amurrio, sino también de los alrededores”.
Las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque en Amurrio tendrán lugar del 12 al 17 de agosto, y el pregonero será Manolo Plaza, quien durante más de treinta años ha personificado a Olentzero en el pueblo. De hecho, el próximo 12 de marzo -a las 20.00 horas y en el Amurrio Antzokia- recibirá la makila de manos del pregonero anterior (la asociación etnográfica Aztarna), así como la insignia Guk de oro, que le proclamará Amurrioarra del año, en una gala abierta a toda la población.
En relación a las fiestas patronales, del 4 al 23 de abril se abrirá en la casa de cultura el plazo de admisión de obras participantes en los concursos de carteles de los que surgirán la portada y contraportada del programa. Está en juego, en categoría adultos, un único premio de 800 euros, así como otro de 60 euros y dos accésits de 30 euros, todos ellos en material escolar, en la sección infantil. La entrega de premios será a las 20.00 horas del día 6 de mayo en la sala de exposiciones La Casona. Ese mismo día se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas, que se extenderá hasta el 29 de mayo. El pasado año se recibieron 20 trabajos en la primera sección, y 24 en la de niños.
de agosto. Son las fechas elegidas para la celebración en Amurrio de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque. El pregonero será Manolo Plaza.