espejo - En los próximos días se comenzarán a dar los primeros pasos para constituir una plataforma de personas interesadas en el proceso del controvertido proyecto de regadío de Valles Alaveses, según se explicó en la noche de este jueves en el transcurso de la nueva asamblea celebrada en el centro cultural de Espejo. Al encuentro asistieron alrededor de medio centenar de personas y representantes de organizaciones, aunque dos de los colectivos esperados, cuya presencia estaba incluida en el orden del día, la Comunidad de Regantes de Valdegovía y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), no acudieron.

Quienes si acudieron fueron los representantes de EH Bildu, Irabazi y Podemos que, junto a otras personas que impulsan estos encuentros, plantearon la posibilidad de constituir una asociación o plataforma para la defensa de sus intereses en la zona. Se trata de un proyecto que no se materializará de inmediato, aunque sí se comenzarán a dar los primeros pasos y la primera medida que se pretende reivindicar es la necesidad de más información. Y es que si en algo coinciden todos los asistentes a estos encuentros es “la falta de información” que ha habido hasta el momento por parte de las instituciones y entidades implicadas y que algunos achacan a la acumulación de información y de propuestas a lo largo de todos los años que se viene hablando del proyecto.

En esta asamblea estuvo presente un regante de Valdegovía, que insistió en matizar que acudía a título personal y que hablaba a nivel individual, que comentó los aspectos positivos que podría traer el nuevo regadío para la zona, aunque también estaba de acuerdo, como otros asistentes, en que el diseño que se pretende materializar quizás esté sobredimensionado. Sin embargo al mismo tiempo recordó que cuando se acometió la balsa de El Barrancal, en la zona de Berantevilla, con 1,5 metros cúbicos de capacidad, inicialmente se dijo que era demasiado grande para las necesidades de ese momento y, en la actualidad, los agricultores de la zona ya han expresado su inquietud porque la consideran insuficiente.

Otros asistentes trasladaron su malestar en el encuentro porque, al parecer, las administraciones todavía no han contestado a las alegaciones que han presentado al proyecto de regadío expuesto en el mes de agosto, siete meses después de haberlo hecho.

Estas asambleas continuarán en las próximas semanas. De momento, se esperará a las comparecencias de la UAGA el día 18 y de los Regantes de Valdegovía, sin fecha concreta aún. Y, mientras tanto, los promotores de la plataforma elaborarán una especie de decálogo con el posicionamiento que se le quiere dar a esa entidad.

Las reticencias que ha generado el polémico proyecto no son porque sí, sino que más bien ha existido hasta ahora falta de información. Por ello, hay gente afectada que duda tanto de la rentabilidad de la iniciativa como de los precios que se pretenden pagar por el terreno, a 90 céntimos el metro cuadrado. - P.J.P.