oion - La piscina cubierta de Oion cerrará sus puertas para reconvertirse en una sala de usos múltiples. El motivo, que la diferencia entre gastos e ingresos de esta instalación, sumados a una importante deficiencia en el vaso de la piscina, la convierten en una actividad imposible de mantener económicamente. Así lo decidieron los votos del PNV, EH Bildu y el PSE en el Pleno celebrado en la noche de anteayer, donde el PP, en contra del criterio que mantenía mientras estuvo gobernando en Oion, ahora se manifestó en contra de la clausura. La decisión no se ha tomado a la ligera, sino que ha sido largamente estudiada e incluso se han mantenido contactos con ayuntamientos alaveses que también cuentan con piscinas climatizadas, como es el caso de Nanclares. Un pueblo de similares características a Oion y cuyas instalaciones de invierno se construyeron en la misma época y al que acudió el alcalde de la localidad riojano alavesa, Eduardo Terroba.
El primer edil de Nanclares informó a la expedición oyonesa de que el mayor gasto de su instalación corresponde el mantenimiento y el consumo energético del vaso, que junto con el resto del complejo de invierno les supone una aportación municipal de 110.000 euros anuales. Esas instalaciones cuentan con un número aproximado de 700 abonados que, además, “demandan más salas donde poder realizar mayor número de actividades físicas”.
Los números de la piscina de Oion hablan a las claras del inasumible coste de esta instalación para el Ayuntamiento. Según los datos que maneja el Consistorio, durante 2015 la estimación del gasto de energía eléctrica, gas, consuno de agua o teléfono fue de 147.223,97 euros, mientras que el contrato de gestión del servicio ascendió a 75.545,46 euros. Frente a estos gastos, la piscina cuenta con 161 abonados que pagan 90 euros al año, lo que supone una recaudación estimada que no alcanza los 15.000.
Este rendimiento económico unido a los gastos que sería necesario realizar para solucionar los problemas que tiene el vaso son los motivos fundamentales que han aconsejado tomar la decisión de clausurar el vaso y reconvertir la sala en otras de usos múltiples, que se adecuarán cuando sea posible.