El sindicato agropecuario Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA) ha advertido hoy de que la liberalización de las replantaciones de viñedos implantada por la Unión Europea puede suponer una "grave amenaza" para las pequeñas explotaciones vascas de txakoli.

Vitoria. Representantes de este sindicato han comparecido hoy en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico y Competitividad que estudia la proposición de ley de defensa de la calidad de la viña y el vino de la Comunidad Autónoma del País Vasco impulsada por el PP vasco.

Esta iniciativa pretende hacer frente a la legislación europea que ha entrado en vigor este año mediante la cual cualquier explotación podrá arrancar viñedos para replantarlos en un territorio con denominación de origen, como la de Rioja Alavesa o las del txakoli de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En la proposición de ley se propone limitar la plantación de viñas "en cualquier sitio" y que los derechos para ello se concedan solo a quien esté dentro de una denominación de origen y así proteger los viñedos vascos.

Xabier Iraola y Rubén Gaubeka, en representación de ENBA, han mostrado la preocupación del sector del txakoli hacia esa liberación de las viñas ya que supone una "amenaza" para las explotaciones agrarias basadas en el minifundio, que además tienen una estructura personal "débil" basada en la familia.

Esta normativa puede provocar asimismo la pérdida de identidad del txakoli y de su posición en el mercado, han señalado.

También ha comparecido en la comisión el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, Pablo Durana, quien ha opinado que la liberalización puede ser "perjudicial" sobre todo para la Rioja Alavesa porque pueden llegar a esta zona "bodegas de otras denominaciones a hacer grandes plantaciones con el objetivo de producir más cantidad en lugar de cuidar la calidad".

Además, estas bodegas de fuera entrarían en competencia con las de la zona de la Rioja Alavesa.Ante esta situación, el presidente de esta Federación ha pedido que se proteja las zonas para seguir manteniendo las explotaciones y la calidad.