gasteiz - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco constituirá administrativamente el colegio Aldaialde el próximo curso, después de constatar que hay suficientes menores prematriculados como para hacerlo. El centro abrirá sus puertas el próximo curso con dos aulas de dos años y otras dos de tres años, según señaló ayer la Ser, pero eso no significa que el colegio exista físicamente.

Los niños empezarán sus estudios en los barracones que hasta ahora han utilizado los alumnos del colegio Mariturri, que después de las vacaciones de Semana Santa estrenarán sus nuevas instalaciones.

En cuanto al colegio Aldaialde, el edificio, su materialización es una incógnita, y por ello ayer el portavoz municipal del PP en Vitoria, Javier Maroto; y el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal, se trasladaron hasta la parcela donde se ubicará para reclamar su construcción.

El PP registrará varias iniciativas para el “impulso y construcción urgente” de los dos nuevos centros educativos de Zabalgana y Salburua -Errekabarri-, la puesta en marcha del “necesario protocolo de actuación” que permita avanzar en los proyectos de construcción mientras se ultima la redensificación, y la “modificación del mapa escolar” para que todo Zabalgana quede unificado en la misma zona.

El solar donde se decidió construir el colegio Aldaialde, en Borinbizkarra, tiene 12.443 metros cuadrados y está ubicado entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen, pero los trámites para su construcción están paralizados. Las necesidades educativas son urgentes en un barrio donde nacen cada año más de 500 niños y niñas. - T.D.