El Ayuntamiento de Vitoria va a llevar a cabo una campaña de concienciación entre el colectivo ciclista de la ciudad para fomentar el uso de dispositivos luminosos en las bicicletas que aumenten su seguridad vial.
Vitoria. El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del consistorio vitoriano, Borja Belandia, ha presentado hoy esta campaña que se desarrollará con la colaboración de la Policía Local y el Centro de Estudios Ambientales.
Belandia ha explicado que con esta campaña pretenden "incidir en la obligación de utilizar sistemas de alumbrado que permitan a los ciclistas ver y que les vean los demás usuarios de las vías".
"Al subirnos a la bici debemos utilizar las luces de posición delantera y trasera, además de los dispositivos reflectores o catadióptricos traseros", ha concretado.
La campaña tendrá una fase informativa y otra de advertencia, control y corrección, los meses de febrero y marzo, así como en noviembre y diciembre.
Se colocarán carteles en centros cívicos y polideportivos, centros escolares, facultades universitarias, centros de mayores, grandes empresas y centros comerciales del municipio.
Se informará a los usuarios de bicicletas de la obligación de hacer uso de sistemas de alumbrado cuando circulen de noche, por túneles o en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad mediante reparto de folletos, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa.
La Policía Local trasladará a los responsables de las infracciones que se observen en las calles "mensajes de información, asesoramiento y concienciación" y, en "última instancia", se tramitarán multas.
Según datos aportados por la guardia urbana, el número de bicicletas implicadas en accidentes en los últimos años se ha multiplicado, fruto del aumento en la utilización de este vehículo. En 2009 fueron 176 los ciclistas implicados en accidentes, una cifra que llegó a los 395 el año pasado.