vitoria - La comisión ciudadana que propuso que Gasteiz distinguiera al cantautor Lluis Llach por su compromiso con las víctimas del 3 de marzo explicó ayer que “el cambio de opinión” del PSE sobre este asunto recuerda a los informes policiales de aquella época “que justificaban lo injustificable”. Se da la circunstancia de que el grupo municipal del PSE anunció ayer que no respaldará que el citado sea nombrado Hijo Adoptivo de Vitoria porque no le parece “prudente ni oportuno que un político en activo” reciba dicho reconocimiento, dada su condición de diputado de Junts pel Sí en el Parlamento catalán.
En una nota, el portavoz socialista Peio López de Munain se adelantó a las críticas y aclaró que desde el día siguiente a la celebración de la Junta de Portavoces en la que se hizo la propuesta “el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), sabía que no contaba con el apoyo del PSE”. En ese sentido, la concejal del PP Leticia Comerón recordó que los populares fueron los primeros en decir que no estaban de acuerdo con esta distinción y se alegró de que los socialistas hayan “reculado” y “se hayan sumado a la propuesta del PP”. En un comunicado posterior, la iniciativa ciudadana de la que partió la idea -en la que está integrada la Asociación de Víctimas del 3 de marzo- afirmó que no quería entrar a opinar sobre un cambio de decisión “que se explica por sí misma sin necesidad de añadidos”. No obstante, la iniciativa ciudadana consideró que la marcha atrás del PSE se debe a que el PP ha afeado a los socialistas su intención de “premiar en Vitoria a un independentista”.
Los promotores de la iniciativa, que plantearon la propuesta con motivo de la conmemoración este año del 40 aniversario de este suceso en el que fueron asesinados cinco trabajadores por la Policía, recordaron que lo que ellos pedían era que Lluis Llach fuera distinguido de alguna forma. En este sentido, opinaron que todavía cabe la posibilidad de que sea homenajeado aunque la retirada del voto del PSE impida su nombramiento como Hijo adoptivo. Asimismo, anunciaron que al margen de lo que haga el Ayuntamiento de Vitoria, ellos llevarán a cabo un acto popular para trasladar al cantautor catalán el profundo afecto que siente la capital por su solidaridad y compromiso.
“Y especialmente cuando el reconocimiento de la solidaridad efectiva de una persona para con nuestro pueblo se quiere negar con una disculpa ideológica, la conocida militancia independentista”. - Efe/DNA