El cantautor catalán Lluis Llach no será nombrado finalmente hijo adoptivo de Vitoria tras el rechazo a dicha distinción por parte del grupo municipal socialista, al que se une la negativa inicialmente expresada por el PP.
Vitoria. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Vitoria, Peio López de Munain, ha explicado hoy en una nota de prensa que su formación "no cree que sea prudente ni oportuno que un político en activo" reciba dicho reconocimiento, en referencia a que en la actualidad Llach es diputado en el Parlamento catalán por la formación Junts pel Sí.
El grupo socialista asegura que "valora la obra artística" de Lluis Llach, al tiempo que "agradece" que dedicara una de sus canciones "a Vitoria y a los sucesos del 3 de marzo" de 1976, cuando la Policía mató a cinco trabajadores al disolver una asamblea.
López de Munain ha explicado que desde el día siguiente a la celebración de la Junta de Portavoces en la que se hizo la propuesta "el alcalde Gorka Urtaran (PNV) sabía que no contaba con el apoyo del PSE", para dicho nombramiento.
En este sentido ha asegurado que la mejor prueba de ello es que Urtaran ya entonces transmitió al grupo socialista que la propuesta "no iba a ser llevada al pleno y que se buscaría otra fórmula".
Tras el rechazo de los socialistas y del PP, la iniciativa del nombramiento de Llach, que se llevará al pleno ordinario del día 24 de febrero, no cuenta con el apoyo necesario de los dos tercios de los concejales.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció en noviembre que propondría a la corporación nombrar hijo adoptivo de la ciudad al cantautor catalán Lluis Llach por "haber sabido recoger el sentimiento de los vitorianos" por los sucesos del 3 de marzo.
La decisión Urtaran se produjo a raíz de una iniciativa ciudadana, que solicitó al Ayuntamiento que otorgara a Lluis Llach "una distinción" con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de este suceso en el que fueron asesinados cinco trabajadores por la Policía.