vitoria - Escasos días antes de las pasadas navidades, el equipo de gobierno vitoriano tuvo que presionar a los grupos municipales para aprobar la firma del convenio con la Diputación y el Gobierno Vasco para realizar los estudios de implantación del tranvía y el BRT, pues el Ejecutivo autónomo deslizó que si los partidos no se ponían de acuerdo en Vitoria, la enorme inversión que suponen estos proyectos podía irse a otra ciudad.

Dos meses después, ayer, el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, anunció que el convenio no se firmará al menos hasta dentro de otros dos meses, y en esta ocasión el retraso viene de Lakua, pues en el Consistorio y la Diputación ya han hecho los deberes. “Como muy pronto se contratarán los estudios en abril”, dijo Belandia, quien explicó al concejal de EH Bildu Aitor Miguel que en estos momentos se perfila la ampliación del tranvía al campus de Álava, y que técnicos de Eusko Trenbide Sarea y del Ayuntamiento trabajan en los contenidos de los proyectos aún pendientes de estudio.

Principalmente se trata de la creación de una línea periférica de BRT y de la ampliación del tranvía a Salburua, aunque también se va a analizar la movilidad en Zabalgana y la posibilidad de materializar el proyecto Araba Tran de EH Bildu, como se comprometió a hacer el alcalde Urtaran cuando pidió el apoyo de la oposición a su política de movilidad para la legislatura. - T.D.