EH Bildu va a reclamar en las Juntas Generales de Álava que la diócesis de Vitoria devuelva los 69 bienes inmatriculados contabilizados en la provincia.

Vitoria. Se trata de inmatriculaciones llevadas a cabo entre 1978 y 2015, que gracias a una reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, permitió a la Iglesia registrar bienes inmuebles sin presentar la documentación necesaria que avalara su propiedad, según ha explicado el juntero de EH Bildu Luis Salgado.

"Cualquier persona tiene que presentar pruebas y testigos a la Administración para registrar una propiedad, pero con la Iglesia se hizo una nueva excepción que le ha permitido durante los últimos años apoderarse de bienes que no le pertenecen", ha incidido Salgado.

La coalición soberanista ha asegurado que el Obispado de Vitoria "se ha apropiado" por este procedimiento de casas rurales, antiguas escuelas, huertos, pastos y fincas en Álava en los últimos años.

Esta formación argumenta que el Obispado debe volver a la situación anterior a 1978 y si quiere inmatricular esos bienes debe hacerlo por el procedimiento legal actual que le obligaría a registrarlos de uno en uno, de forma pública y respetando el derecho que terceras personas pudieran tener que reclamar esos bienes.

"Da la sensación que el Obispado ha puesto en marcha esta operación con nocturnidad y alevosía, por eso se debe dar la oportunidad a los ayuntamientos y concejos a recuperar lo que es suyo y que han mantenido durante décadas", ha afirmado Salgado, que quiere que las Juntas alavesas se pronuncien "ante este expolio".

EH Bildu calcula que en toda Euskadi la Iglesia vasca ha inmatriculado más de 500 fincas desde 1978 y ya anunció que promoverá "pueblo a pueblo" la reversión de estos registros.