vitoria - Los grupos municipales de Irabazi y PSE en la capital alavesa denunciaron ayer que los nuevos contenedores accesibles que se están colocando en la ciudad, que cuentan con una boca a la altura de una silla de ruedas, no cumplen con su cometido. Dichos recipientes se colocan delante de árboles, o demasiado alejados de la acera, y por ello en buena parte de los casos son completamente inaccesibles para personas con movilidad reducida. Además, en el caso del contenedor gris, éste cuenta con un pedal que impide colocarlo cerca de la acera.

Según el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, la ubicación de los contenedores depende principalmente de “la pericia” de los conductores de los camiones de basura, que disponen de cámaras en la cabina para depositar los recipientes en la mejor posición posible.

Según Belandia, se ha insistido a la contrata de recogida de residuos para que extreme el cuidado a la hora de colocar los contenedores, pero el problema sigue presente.

El portavoz del PSE, Peio López de Munain, sugirió que los contenedores se ubiquen sobre plataformas al nivel de la acera o sobre la misma acera, y lamentó que “el esfuerzo realizado para comprar contenedores adaptados se quede en nada si el último eslabón de la cadena lo desbarata todo”.

Por su parte, el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, señaló que además de este problema con los contenedores adaptados, en zonas como Adurza hay otros muy dañados. Belandia aclaró, en todo caso, que en los contenedores de papel y cartón se han retirado las asas de las tapas para que sólo se puedan depositar en ellos estos materiales. - T.D.