gasteiz - El Ayuntamiento de la capital alavesa instalará aparcamientos de bicicletas y motos junto a los vados con problemas de visibilidad para mejorar la seguridad en estos espacios. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, después de que el portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain, le trasladará la preocupación de los vecinos de los portales que se encuentran en esta situación.
Los socialistas planteaban la colocación de espejos en la vía pública que permitan mejorar la seguridad a la puerta de los garajes, pero según Belandia el gobierno municipal no se plantea emplear esta medida. Lo que se hará es modificar la ordenanza para contemplar estos aparcamientos de bicicletas y motos, una medida que ya propuso el PNV cuando estaba en la oposición y que venía acompañada de otras sugerencias para regular el uso de motocicletas en la capital alavesa.
El ahora coordinador de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Álvaro Iturritxa, planteó a mediados de la pasada legislatura varias medidas para regular y facilitar el uso de la moto además de utilizarlas para mejorar la seguridad en los vados. Así, propuso permitirles circular por los carriles para autobuses y taxis, regular las zonas de aparcamiento que actualmente han nacido de forma espontánea, oque estos vehículos puedan ponerse en primera fila ante los semáforos en aquellas calles que tengan más de un carril. - T.D.