Vitoria - La conmemoración de los trágicos sucesos del 3 de marzo de 1976 no se limitará este año a la tradicional manifestación en recuerdo a las víctimas, los cinco obreros asesinados a sangre fría por la Policía Armada en el barrio de Zaramaga. Será éste un aniversario especial, en el que se cumplirán 40 años de la masacre, y el tejido social de Gasteiz ha decidido echar el resto para “recuperar desde la memoria activa ese espíritu de lucha que muchos creen extinto”. La plataforma Herri Ekintza, que engloba a diferentes colectivos sociales y vecinales, será la encargada de canalizar un amplio programa de actividades que arrancará mañana mismo, que se extenderá hasta el 5 de marzo y que tendrá su reflejo en distintos espacios de la capital alavesa.

La puesta de largo ayer de Herri Ekintza, en la que toman parte grupos y agentes sociales como Errekagorri, RKmeak, el Gaztetxe de Gasteiz, Arkillos 10, Errekaleor Bizirik, Elkartzen, la Asociación de Vecinos de Abetxuko, Musikgerrilla o Sukalde Gerrilla, sirvió también para realizar un “llamamiento” a todo el movimiento popular de la ciudad para que tenga “un protagonismo relevante” en este aniversario. Más, si se tiene en cuenta el retroceso vivido en materia laboral y social en los años más recientes.

“Tristemente podemos afirmar que en estos 40 años nada ha cambiado, al contrario. Se ha retrocedido y las mejoras laborales y sociales que se consiguieron en las huelgas del 76 han perecido en una crisis económica cuyas consecuencias se esfuerzan en convertir a los trabajadores y trabajadoras en individuos sin derechos ni futuro”, enfatizó la plataforma. Herri Ekintza, por ello, “no desea quedarse sólo en la conmemoración de un trágico recuerdo”, ya que a su juicio “no es suficiente”. De ahí la extensa cartelera de actos que se sucederá durante las próximas tres semanas. “Las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de construir el futuro en un sistema diferente; más justo, más igualitario y sobre todo más solidario”, justificó la plataforma.

El Gaztetxe de Errekaleor será el escenario mañana del arranque de estas jornadas, a partir de las 19.00 horas, con una charla en torno a la evolución del movimiento feminista en Euskal Herria a cargo de las militantes Amaia Andreu, Marina Sagastizabal y Arlet Barreras. Las jornadas pasarán en días sucesivos por espacios como el centro social de Adurtza, M3moria Gunea (Zaramaga), Arkillos 10, el Gaztetxe de Gasteiz o la Asociación de vecinos de Abetxuko y traerán distintas mesas redondas, proyecciones e incluso una exposición fotográfica. Dos días después del 40 aniversario, el 5 de marzo, Errekaleor será de nuevo el punto de encuentro de las jornadas, donde se celebrará una jornada de despedida que incluirá un homenaje, una comida popular y distintas actuaciones y conciertos, como los de Potato, Repercursión, Garraxika y los Djs Tiriki&Traun.