Vitoria - Con los vuelos para Semana Santa a toda máquina -el chárter a Budapest, que tuvo que ampliar sus plazas con un avión más grande, ya está completo-, Foronda acaba de poner a la venta el primero de los enlaces que estarán disponibles para el puente de San Prudencio: el que unirá Vitoria con Lisboa.
Según anunció ayer la agencia gasteiztarra Viajes Irache, el paquete vacacional cuenta con precios que oscilan entre los 479 y los 577 euros con avión, hotel y traslados, además de incluir otras propuestas con distintas excursiones. El avión despegará del aeropuerto alavés el 28 de abril a las 12.00 horas, para aterrizar en Lisboa a las 12.40 horas. La vuelta tendrá lugar el 1 de mayo, con aterrizaje previsto en Foronda a las 21.20 horas. Los billetes se pueden adquirir desde hoy, lo que convierte a la ciudad portuguesa en el primer destino vacacional para San Prudencio que los alaveses pueden reservar ya, a la espera de que ocurra lo mismo con el de Moscú-San Petersburgo, que también partirá de Gasteiz por las mismas fechas.
sin chárter a Lanzarote El vuelo que, sorprendentemente, parece que no despegará este año de Foronda en San Prudencio será el que los dos últimos años ha unido Vitoria con Lanzarote, y que además en ambas ocasiones ha llenado todos sus asientos.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento gasteiztarra aprobó ayer la ampliación en un año de la vigencia del convenio de colaboración entre el Consistorio y la sociedad VIA para la promoción del aeropuerto de Foronda.
De este modo, se facilitará en mayor medida la atracción de nuevos vuelos de pasajeros como los últimos chárter organizados a diferentes destinos europeos, como los de Venecia junto a Berlín, Budapest, Lisboa, y Moscú-San Petersburgo, y los viajes del Imserso, operativas adelantadas ambas en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En concreto, con la modificación aprobada se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2016 la vigencia del convenio existente. Paralelamente, se amplía hasta el 30 de junio de 2017 la fecha límite para justificar las acciones de fomento de la actividad del aeropuerto llevadas a cabo por VIA. “La recuperación de actividad de Foronda es fundamental para el desarrollo económico de Vitoria. Se están dando importantes pasos en el ámbito de la logística y ese mismo esfuerzo se ha trasladado al fomento de los vuelos. Sólo queda una parte que no responde a las necesidades de Foronda en la misma medida que las instituciones locales: desde Madrid se sigue poniendo freno a nuestro aeropuerto mientras se da un trato de favor a otros”, señaló Urtaran.
Socios. La participación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Cámara de Comercio de Álava -socios de VIA junto con el Ayuntamiento- ha motivado que este año exista una programación de enlaces chárter a diferentes capitales europeas con motivo de Semana Santa y San Prudencio. Aparte, se ha facilitado una operación de vuelos del Imserso y se mantienen las gestiones para atraer a Vitoria vuelos regulares de una compañía de bajo coste.