Vitoria - Enfadado como nunca se le había visto en los siete meses de gobierno del PNV, ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, arremetió contra el grupo del PP, que esta semana criticó su gestión sobre el servicio de limpieza de la ciudad, cuestionado en la ciudad desde hace ya muchos años.
Urtaran afirmó, en contra de lo señalado por la edil popular Leticia Comerón, que el actual gobierno ha impuesto tres sanciones a la empresa adjudicataria, FCC, y que si hasta ahora se le ha pagado todos los meses es porque así lo acordaron todos los grupos. “En la comisión de seguimiento acordamos que los descuentos serían semestrales”, dijo Urtaran, quien anunció que de hecho este mes se dejará de pagar una cifra aún por concretar al detalle, pero que rondará los 200.000 euros.
Por ello, las acusaciones de Comerón sólo pueden enmarcarse en “el absoluto desconocimiento o en la absoluta maldad”. En ese sentido, Comerón había acusado al gobierno municipal de no querer convocar el grupo de seguimiento de la contrata, cuando, según dijo el alcalde, es un concejal del PP el encargado de fijar dichas reuniones.
Urtaran afirmó que el pliego actual es más riguroso porque “la oposición apretó las clavijas al PP” para que así fuera, y recordó que durante la anterior legislatura sólo se interpusieron dos expedientes sancionadores a FCC. Dijo además que en Vitoria ya están 155 de los 188 vehículos de la nueva flota y que los camiones que faltan llegarán en abril.
“Maroto no está en Vitoria, aunque cobra del Ayuntamiento, y no le puedo decir nada, pero no le voy a consentir a esa señora (Comerón) ni al PP, que está asolado por casos de corrupción, que diga que miramos para otro lado”, concluyó.
réplica del PP Desde el PP se señaló ayer que sólo una de las tres sanciones de esta legislatura se ha hecho efectiva, que han convocado el grupo de seguimiento para el próximo jueves, y que pedirán un informe jurídico sobre algunas subcontrataciones que según Urtaran están contempladas en el pliego. - T.D.