Vitoria, 5 feb (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reconocido hoy que el Ayuntamiento deberá buscar un acuerdo con la empresa Ebrogán para impedir la edificación de un centro comercial junto a los humedales de Salburua.
Urtaran ha explicado que, en caso contrario, el consistorio se enfrentaría a un proceso judicial en el que "casi con toda seguridad tendría que abonar una indemnización millonaria". Por todo ello, ha asegurado que su gobierno va a buscar "una alternativa que pueda satisfacer a todas las partes".
El alcalde se ha mostrado "muy preocupado" por la intención de Ebrogán de abrir un supermercado en una parcela de 28.000 metros cuadrados ubicada cerca del pabellón Buesa Arena, por la que dicha firma pagó 7,5 millones.
En este sentido ha reconocido que las normativas urbanísticas vigentes "permiten a la empresa propietaria del terreno poner en marcha su proyecto", aunque al mismo tiempo ha advertido de que se "dejará la piel" con el fin proteger los humedales de Salburua, "una seña de identidad de la Green Capital".
Urtaran ha añadido que el consistorio "está ante un conflicto", ya que "no puede prohibir el proyecto porque no puede ir contra sus propios planes administrativos". En este sentido ha reconocido que el Plan General de Ordenación Urbana permite que dicha parcela pueda albergar un uso comercial.
El alcalde ha explicado además que el consistorio está recabando información para determinar si el proyecto de centro comercial requiere de una declaración de impacto ambiental, cuestión que corresponde aclarar a la Diputación Foral de Álava.
En todo caso, Urtaran ha tomado la decisión de retirar el asunto del orden del día de la Comisión de Urbanismo que tendrá lugar este lunes, para "analizar con el Gobierno Vasco y la Diputación la obligatoriedad o no de dicha declaración de impacto ambiental".
La asociación ecologista Ekozaleak ha entregado este mediodía en el registro municipal más de 5.000 firmas contrarias a este proyecto comercial recabadas a través de la plataforma "Change.org".
Esta asociación inició el 29 de enero una campaña en dicha plataforma para evitar que se den los permisos para la edificación porque supondría una "amenaza para los humedales". EFE