Vitoria, Bilbao y San Sebastián se han adherido a la red de Euskadi Lagunkoia que suma 28 municipios, unidos por el objetivo de trabajar con la perspectiva de las personas mayores a la hora de acometer actuaciones, ya sean de mejora de urbanismo u otras de carácter social.

VITORIA. El consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, y los alcaldes de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, respectivamente, han suscrito este miércoles la firma de adhesión a la red Euskadi Lagunkoia.

El objetivo de esta iniciativa es incentivar la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi.

Con la suma de las capitales, la red vasca se compone de ya de un total de 28 municipios con los que Euskadi se consolida como el territorio con mayor número de municipios 'amigables' a nivel mundial.

"Euskadi Lagunkoia se establece como referente internacional al sumar en iniciativa a capitales, ciudades y pueblos de diferente envergadura", ha subrayado el Ejecutivo.

La adhesión de estos tres municipios llega tras el lanzamiento, el pasado mes de septiembre, de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020, en la que una de las áreas hace incidencia en impulsar la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar.

La Estrategia 2015-2020 tiene como objetivo conseguir un envejecimiento activo, positivo, saludable, integrado en el desarrollo de su país, territorio, ciudad o pueblo.

En este sentido, el Gobierno ha recordado que Euskadi es un entorno de progresivo envejecimiento de la población, ya que los datos demográficos señalan que si actualmente uno de cada tres vascos y vascas supera la barrera de los 55 años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2029 en el País vasco habrá más de 596.000 personas superando el umbral de los 65 años. El número de personas de 55 y más años rondará el millón de personas, siendo casi la mitad de la población vasca.

EUSKADI LAGUNKOIAEuskadi Lagunkoia, basado en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la OMS, es un instrumento que ayuda a las personas mayores y a comunidades a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona apoyos, protección, seguridad y se convierten en el "núcleo motor" de este movimiento.

En la actualidad, la Red la componen 28 municipios. Los primeros municipios en unirse a esta iniciativa fueron Ordizia, Orio, Zumarraga, Hondarribia y nueve municipios de la Cuadrilla de Añana.

Con ellos se trabajó en una primera fase del proyecto que concluyó en 2014 con la elaboración de la 'Guía para la implementación y uso en municipios', en la que se encuentran todas las claves para poner en marcha y desarrollar el programa de amigabilidad en un pueblo, ciudad o territorio.

Además, ahora también forman parte de Euskadi Lagunkoia los municipios de Idiazabal, Alegría, Eskoriatza, Antzuola, Eibar, Legazpi, Urnieta, Urretxu, Zarautz, Irura, Campezo y Beasain, junto a las tres capitales vascas.