vitoria - La concejala del PP en el Ayuntamiento vitoriano Blanca Lacunza exigió ayer al gobierno municipal que explique el destino concreto de la partida de 25.000 euros reservada en los presupuestos municipales para la gasolinera Goya, donde el PNV quiere reubicar la oficina de turismo de la capital alavesa.
“Con esos 25.000 euros con los que el PNV quiere llevarse la oficina de turismo actual a la gasolinera de Goya, desde el PP proponemos ampliar y modernizar el espacio actual, adaptándolo a las demandas de los turistas y a las nuevas tecnologías. La oficina de turismo de la Plaza España está ubicada en un lugar estratégico, en el centro neurálgico de la ciudad, y tanto el sector turístico como el equipo municipal de Turismo apuestan también por mantener la ubicación actual”, defendió Lacunza.
Para ampliar la actual oficina, el PP propuso recientemente integrar al espacio actual de 180 metros cuadrados otros 117 metros correspondientes a las antiguas oficinas de Padrón, que son contiguas, que también tienen acceso desde la calle, y que en la actualidad están ocupadas por el interventor municipal y su equipo. Lacunza sugirió ubicar a este personal en otro espacio, por ejemplo en la parte superior de estas oficinas. Además, la propuesta del PP también contempla conseguir una infraestructura innovadora para mejorar los servicios de información y acogida a los turistas.
A este respecto, la concejala del PP pide “dotar de nuevas tecnologías” a la oficina de la Plaza España, que fue inaugurada en 2011, para facilitar la interacción de los propios viajeros. “Hubo un compromiso del Gobierno Vasco de poner tablets en todas las oficina de turismo vascas y, a día de hoy, Vitoria no las tiene”, criticó.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Nerea Melgosa, aseguró que en la actualidad se está negociando con Repsol, propietaria de la gasolinera Goya, para adquirir el inmueble y ubicar en el mismo la oficina de turismo. Melgosa señaló que los 25.000 euros se destinarán a la elaboración de un estudio sobre el traslado a la vieja gasolinera, declarada bien cultural con categoría de monumento por parte del Gobierno Vasco.
“Nuestro objetivo es la recuperación de un edificio emblemático, que tiene una ubicación estratégica y actualmente se mantiene en un estado lamentable; el propio Plan Estratégico de Turismo contempla la recuperación de esta antigua estación de servicio como recurso turístico, pero somos conscientes de que el edificio no es propiedad del Ayuntamiento y queremos ser prudentes en la fase de negociación”, señaló Melgosa. - T.D.