vitoria - El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, culpó ayer a su predecesor, Javier Maroto, del bloqueo a la construcción del colegio Errekabarri de Salburua por haber estado “tres años mirando para otro lado”. La parcela en la que se debería construir el centro se redensificó en 2012 y pasó de ser únicamente para equipamientos a contar con varios propietarios a los que ahora hay que convencer para que vendan su parte.

El alcalde propuso al Gobierno Vasco que fuera preparando la licitación de la obra mientras el Ayuntamiento entablaba negociaciones, con el fin de que las obras pudiera iniciarse a mediados de 2016, pero el Ejecutivo ha rechazado esta propuesta porque a su juicio plantea problemas jurídicos. Mientras la parcela no sea de su titularidad y no tenga la licencia de obras, no se dará inicio al proyecto.

Sea como sea, 200 niños del barrio acuden todos los días a estudiar al colegio Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga, que está al borde de la saturación. Las madres y padres exigen soluciones inmediatas a las instituciones, y de hecho el pasado martes se reunieron con responsables del Departamento de Educación, quienes les anunciaron que no iban a iniciar trámite alguno. Hace dos años y medio que Educación pidió al Ayuntamiento vitoriano que le cediera la parcela EQ33 del sector 11 de Ibaialde para ponerse a la tarea, pero el Consistorio no respondió al requerimiento y el Ejecutivo vasco no volvió a interesarse por la cuestión. Las familias se enteraron de los sucedido con el cambio de gobierno en la capital alavesa. - T.D.