ni bien ni mal sino todo lo contrario. La delincuencia en el territorio alavés se ha mantenido este año en números y términos muy similares a los de 2014, según los últimos datos de la Ertzaintza, que cifra el porcentaje de infracciones penales de este año en un leve descenso del 0,68% respecto al pasado ejercicio. A falta de cerrar los datos del último trimestre de 2015, el número de delitos acumulados en Álava este año asciende a 9.183, frente a los 9.246 del mismo periodo de 2014. Por tipos, descienden, entre otros, los robos con violencia o intimidación (un 18%), los robos en viviendas (también bajan un 18%), las agresiones sexuales (han pasado de 13 a 9), los delitos de lesiones (bajan un 9%) o las infracciones contra el orden público, con un descenso del 19%.
Por contra, a lo largo de 2015 en Álava sí que han aumentado ciertos tipos de delitos, como los hurtos (un 1% más), los relacionados con el tráfico de drogas (suben un 64%), los robos de vehículos a motor (se han incrementado un 33%) y se ha producido un notable aumento de los delitos de estafa, que se elevan un 18% más. La estadística de la Ertzaintza recuerda también que en este curso la provincia ha sufrido un único caso de homicidio, el ocurrido el pasado 2 de abril, cuando una mujer de 29 años fue asesinada por su pareja, de 34 años, en la calle Ricardo Buesa, donde la joven vivía sola con sus tres hijos.
También se han incrementado, por cierto, las tentativas de homicidio en el territorio, con cinco casos este curso frente a un único episodio en 2014. Así las cosas, porcentualmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas son los que más se han incrementado en Álava en 2015 respecto al curso pasado, seguidos de las sustracciones de vehículos y las infracciones contra el patrimonio en tercer lugar, al haber aumentado un 29%.
En el otro lado de la balanza, las agresiones sexuales (un 30% menos) y los robos con fuerza en domicilios (un 26% menos) son los que más has descendido en porcentaje respecto a 2014. También los robos en garajes, camarotes y otras dependencias, que han bajado un 6%. Álava se ha mantenido este año de nuevo como la provincia vasca más segura en cuanto a número total de delitos, aunque en la tasa de infracciones por mil habitantes Gipuzkoa se sitúa en cabeza con 24 infracciones por cada mil personas, frente a las 31 de Bizkaia y las 28 del territorio alavés.
Con todo, aunque en la estadística que el Departamento vasco de Seguridad pública regularmente sobre los índices de criminalidad en la Comunidad Autónoma Vasca destaque ostensiblemente el descenso en los robos de vivienda, eso no significa que desde los cuerpos de seguridad se haya bajado la guardia al respecto.
Según fuentes de la Ertzaintza consultadas, uno de los motivos de este descenso en los robos en viviendas “ha sido la puesta en marcha a lo largo de los últimos meses de acciones como el análisis de las zonas con mayor incidencia en cada municipio y el incremento de las patrullas a pie”. Además, desde la Policía autonómica han potenciado “los grupos de investigación y el trabajo de los analistas, centrados en la localización de los grupos de delincuentes organizados y las alianzas con otras policías, en especial las locales, junto a la Fiscalía y la Judicatura”. En el caso de los robos en empresas, y al mismo tiempo que se ha elevado también el número de patrullas en los polígonos y zonas industriales, desde la Ertzaintza subrayan que se ha enfatizado “el control sobre los locales sospechosos de comprar materiales sustraídos”.
comparativa En realidad, el descenso de la delincuencia durante este año en Álava se extiende también al resto de Euskadi, según los últimos datos, pues durante los primeros nueve meses de este año los delitos bajaron en toda la CAV un 3,91% con relación al mismo periodo de 2014, para un total de infracciones penales investigadas hasta esa fecha de 63.008, lo que supone una disminución de 2.561 en un año.
La tasa de infracciones por mil habitantes ha bajado en Álava del mismo modo que en el resto del País Vasco, situándose en los previamente citados 28 por mil personas, lo que en opinión del Departamento vasco de Seguridad “consolida la tendencia decreciente iniciada en 2012 y constituye la realidad delincuencial más baja de los últimos diez años” en los tres territorios.
Echando la vista atrás, durante el último lustro Álava ha sido la única provincia vasca en la que la delincuencia ha descendido año tras año desde 2010. Cinco años de bajadas consecutivas frente a unas Bizkaia y Gipuzkoa en las que los datos han fluctuado arriba y abajo de forma alternativa.
Así, en 2010 el territorio alavés cerró su estadística anual de la Policía autonómica con 14.533 delitos y faltas. Al año siguiente, en 2011, bajó a 14.337, y en 2012 descendió de nuevo sus guarismos con 13.748. En 2013 la cifra cayó otra vez a 12.813, y el año pasado sufrió el quinto descenso consecutivo con 12.368. De confirmarse en el último trimestre de este curso la tendencia a la baja mostrada en los nueve meses previos, éste será el sexto año seguido en el que los delitos y faltas sufren una bajada en la provincia.
En comparación con Bizkaia y Gipuzkoa la estadística alavesa recoge algunas curiosidades en lo que a la tipología de delitos de unos y otros territorios respecta. Así, el tipo de infracción penal que más ha descendido en Bizkaia este año han sido los robos en viviendas (un 47% menos), y los delitos contra el orden público (un 31% menos). En la provincia vizcaína los delitos que más se han incrementado este año han sido, al igual que en Álava, los robos de vehículos de motor, que allí han subido un 40%, las estafas, que ahora se sitúan en un 16% más que en el mismo periodo de 2014, y las infracciones contra el patrimonio (un 18%). En Bizkaia también han subido los delitos de lesiones. Mientras, en Gipuzkoa, donde las infracciones que más han elevado sus guarismos no difieren de Álava y Bizkaia, sí destaca el elevado aumento de los delitos contra la libertad sexual, que han pasado de 31 en 2014 a 54, un 74% más.