VITORIA - La herramienta VGarbi, puesta en marcha por el gobierno municipal vitoriano la semana pasada ya ha sido utilizada por más de 400 personas. Este servicio gratuito de mensajería telefónica permite que la ciudadanía pueda transmitir al Ayuntamiento cualquier sugerencia y queja en cuestión de limpieza de forma inmediata mediante las plataformas de comunicación móvil más habituales; Whatsapp y Telegram. Cualquiera puede ya ponerse en contacto con el Servicio municipal de Gestión de Residuos a fin de comunicar posibles situaciones inadecuadas detectadas en las calles del municipio.

“Las sensaciones son buenas, hemos abierto un nuevo canal de comunicación que puede ayudar a conseguir que tengamos una Vitoria-Gasteiz más limpia entre todos. Por una parte, nos permite escuchar a los vecinos y las vecinas del municipio y resolver sus problemas puntuales y, además, nos permite ver cuáles son los puntos más conflictivos de la ciudad para seguir mejorando”, señaló ayer el alcalde, Gorka Urtaran, con respecto a esta herramienta.

En todo caso, al margen de las deficiencias en materia de limpieza que puedan detectar los ciudadanos, el alcalde pidió que los propios vitorianos “arrimen el hombro para mantener limpia la ciudad, y más en estas fechas navideñas en las que el uso de los contenedores se intensifica”.

El contenido de los mensajes más habituales recibidos en VGarbi durante esta primera semana de uso son los relacionados con contenedores desbordados, bolsas fuera de los buzones, buzones atascados y puntos sucios de la capital alavesa. La operativa de VGarbi es sencilla. Basta con descargarse alguna de estas aplicaciones (Whatsapp o Telegram) y escribir al número 681 102 020 un mensaje que incluya la fotografía del punto que esté sucio y una localización lo más concreta posible del lugar. El Ayuntamiento, al recibir esa información, la transmitirá a la contrata de la limpieza para que acuda al lugar a la máxima brevedad. Cabe destacar que en este número de teléfono no se atienden llamadas telefónicas y que siguen abiertos otros canales para registrar quejas y sugerencias no urgentes como el Buzón Ciudadano y el 010. - DNA / Foto: DNA