VITORIA. La creación de empleo, especialmente entre los parados de más de 45 años, desterrar los problemas de convivencia intercultural en la ciudad y avanzar en proyectos de movilidad son algunos de los prioritarios para 2016 del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

El regidor del PNV, que gobierna en minoría, ha comparecido hoy ante los periodistas para fijar las principales actuaciones que su gobierno afrontará el próximo año y ha hecho un llamamiento, especialmente al resto de los grupos que permitieron su investidura, todos excepto el PP, para lograr acuerdos que permitan la aprobación de los presupuestos de 2016, aún sin garantía de que se salgan adelante.

En este sentido, Urtaran se ha mostrado dispuesto a ampliar el plazo del debate de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos presentado por su equipo para llegar a consensos, aunque ha advertido de que éstos deben ser austeros porque, según ha recordado, el Ayuntamiento tiene un "agujero económico" de 68 millones de euros heredado del anterior gobierno municipal del PP encabezado por Javier Maroto, que "lastra" la capacidad de gasto.

Urtaran también ha apoyado la entrada del PSE-EE en el gobierno municipal como ocurre en el resto de las capitales vascas y en las tres diputaciones, y ha lamentado que la dirección regional socialista haya descartado por el momento esta fórmula.

Uno de sus principales retos para 2016, ha destacado, es reducir el número de parados en Vitoria -19.500-, principalmente entre los mayores de 45 años, y para ello, dado que la recuperación de la crisis económica es "todavía incierta", impulsará un plan para la activación laboral de este colectivo, en principio solo dirigido a unas 50 personas.

También el Ayuntamiento desarrollará un plan basado en la cultura de la diversidad para acabar con la situación que generaron en la ciudad los discursos políticos sobre la inmigración con la quiebra de la convivencia, en alusión al exalcalde del PP Javier Maroto.

Otro de los ejes de su acción de gobierno se centrará en la lucha contra el aislamiento y la soledad de las personas mayores de 75 años mediante una campaña coordinada con otras organizaciones para que conozcan los recursos y servicios que tienen a su disposición.

Asimismo el equipo de Urtaran se centrará en la rehabilitación del barrio de Coronación, un proyecto que arrancará en 2016 con una financiación de casi 30 millones de euros, de los que 14 aporta el Gobierno Vasco, 11 la Unión Europea y 4,5 el Ayuntamiento de Vitoria.

En relación a la movilidad, el alcalde ha señalado que el próximo año se iniciarán además los trabajos para desarrollar los proyectos del autobús eléctrico (BRT) y la ampliación del tranvía hacia la zona universitaria y al barrio de Salburua.

En cuanto a la llegada del Tren de Alta Velocidad, ha confiado en que se resuelva de forma definitiva su integración en la ciudad y ha insistido en que la mejor fórmula para ello es la propuesta del soterramiento del tren que plantea el Gobierno Vasco.