Gasteiz - Los agentes de información y control del Ayuntamiento vitoriano actualmente en activo emitieron ayer un comunicado en el que denuncian que se haya incluido en la lista de contratación a las extrabajadoras del 010 despedidas tras la quiebra de la empresa que prestaba este servicio. Se trata, dicen los agentes de control, de personas que no han pasado ninguna prueba de selección y, “a pesar de que algunas de ellas no cumplen con los requisitos de perfil lingüístico PL2, obligatorio para la próxima ampliación que se va a realizar, ya se encuentran trabajando para este Ayuntamiento”.
El hecho de que hayan realizado tareas de atención ciudadana con anterioridad “no da derecho a que se les incluya de manera automática en una lista formada por gente que ha tenido que pasar procesos de selección para poder ser integrantes de la misma; entendemos que estas personas no deben tener ningún tipo de privilegio”, señala el colectivo, que celebra que “después de varios años sin hacerlo” el Ayuntamiento haya convocado la ampliación de bolsa, pero censura la inclusión de la antigua plantilla del 010. Los agentes de información y control reclaman, por tanto, que estas trabajadoras “tengan que presentarse a la ampliación de lista que se va a celebrar”.
Por su parte, el sindicato LAB salió ayer a los medios ante “las acusaciones vertidas” contra esta central en relación a la inclusión en la lista de las antiguas trabajadoras del 010. “Esta sección sindical ha denunciado desde el principio la situación que se generó con la decisión política tomada para la puesta en marcha de las nuevas oficinas de atención ciudadana a cargo de personal municipal”, que “acarreó el despido de las trabajadoras”. Los portavoces de LAB afirmaron no estar de acuerdo con “la inclusión de una lista que incumple los principios de acceso a la administración pública, y que en este caso supone un agravio comparativo con respecto a las personas que ahora están preparando su acceso a esta categoría mediante un temario muy extenso y en el plazo corto de un mes, a los que se les exige una serie de requisitos (PL2, CAITB), que a otras y otros no se les ha exigido”.
Por otro lado, uno de estos agentes de control denunció ayer en este periódico que se le exija volver a aprobar el certificado CAITB, que ya obtuvo en su día. - T.D.