VITORIA. Un total de 134 nidos de avispa asiática (vespa velutina) han sido retirados en Álava a lo largo de 2015 frente a los 24 del año anterior, según ha informado hoy la Diputación de Álava que ha anunciado un nuevo protocolo para hacer frente al previsible incremento de esta especie invasora en 2016.

La primera presencia de avispa asiática en Álava data de 2012, cuando se detectaron dos nidos. En 2013 se retiraron un total de siete nidos.

A pesar de que la presencia de esta especie invasora ha ido en aumento en los últimos años, la situación en Álava no es tan preocupante como la que existe en Navarra o Gipuzkoa, donde se han retirado cerca de un millar de nidos.

Para hacer frente al previsible aumento de este insecto en 2016, la Diputación alavesa ha preparado un nuevo protocolo con el objetivo de controlar y luchar mejor contra esta especie invasora.

Así, la entidad foral ha decidido adaptar un nuevo programa informático desarrollado por la Diputación de Gipuzkoa para llevar un registro más detallado de las ubicaciones de los nidos.

Además se adquirirán nuevos equipos de trabajo y pértigas para introducir el veneno en el interior de los nidos.

A partir de ahora, el teléfono 112 de SOS Deiak centralizará las llamadas de los ciudadanos, que después se derivarán a las unidades de bomberos más próximas al nido identificado.Tendrán prioridad las intervenciones en los nidos que afecten a la seguridad ciudadana, así como los más próximos a los núcleos urbanos.

En el nuevo protocolo se prevé que la Diputación utilice los servicios de una empresa externa para la retirada de urgencia en el caso de que el número de actuaciones sea superior a las que puedan asumir los bomberos forales o municipales.

El presupuesto que se contempla en 2016 para luchar contra esta especie asciende a 30.000 euros.

La Diputación de Álava ha apelado a la tranquilidad porque las autoridades sanitarias han constatado que allí donde la presencia de avispa asiática está extendida, como Francia, no han aumentado las intervenciones sanitarias por picaduras.

La entidad foral también ha indicado que desde hace dos semanas y hasta la próxima primavera se han suspendido los trabajos de eliminación y retirada de nidos, ya que en esta época muere toda la colonia y solo quedan las reinas, que invernan y se alojan en lugares más protegidos de las bajas temperaturas.

El hábitat natural de esta avispa invasora se sitúa en China, el norte de la India e Indonesia, si bien a finales de 2004 entró en Francia, al parecer en un contenedor de madera sin tratar que habría llegado al puerto de Burdeos.

Este insecto, de color oscuro, tiene el tórax y el abdomen prácticamente negro, excepto el cuarto segmento que es amarillo. Las patas son de color marrón con esquinas amarillas. Las reinas llegan a medir 40 milímetros, aunque el resto de ejemplares son más pequeños y sólo alcanzan los 30 milímetros.