gasteiz - Visitar los rincones más emblemáticos de la capital alavesa resulta mucho más sencillo gracias al servicio que presta la oficina de turismo. Además de proporcionar información, organiza visitas guiadas por Gasteiz y otras de índole temática dedicadas a los museos, torres o iglesias. En su interior también hay espacio para la mercadotecnia, para ofrecer préstamo de bicicletas a los visitantes y para organizar actividades de ocio infantil. La oficina de turismo es el primer escaparate que suelen ver los turistas al llegar a la ciudad, así que de su imagen depende, en parte, la primera impresión que se llevan. Sin embargo, este escaparate se ha pasado la vida de mudanza. Ahora, el gabinete de Gorka Urtaran también se plantea un nuevo traslado, en esta ocasión a la antigua gasolinera Goya, frente al parque. Para ello, negocia con Repsol las condiciones para una permuta de terrenos con la que la compañía petrolera obtendría otro solar para una nueva gasolinera en el casco urbano. Si la iniciativa sale adelante, será el regreso de la infraestructura a La Florida.

Desde que abrió sus puertas a los visitantes, la oficina de turismo no ha dejado de viajar por el centro de la ciudad. Fundamentalmente son tres los emplazamientos que recuerdan los vitorianos: La Florida, General Loma y Plaza España. Pero temporalmente también ha ocupado pequeños locales en el Palacio Europa y en Dato. Así, cuando perteneció al Gobierno Vasco, antes de que el Ayuntamiento tuviera oficina propia, estuvo en el parque de La Florida, en una especie de caseta que ahora pertenece al Consistorio, gracias a una permuta que se hizo tras su última quema. Quizá no todos recuerden ya el lugar, en un espacio natural privilegiado, rodeada de árboles, pero con un pequeño escaparate y semiescondido. En la caseta que diez años después se convirtió en el espacio infantil Txoroleku apenas entraban cuarenta niños, y los ciudadanos se quejaban de lo difícil que resultaba encontrarla. Obstáculos que, unidos al incipiente aumento de visitantes que comenzó a experimentar Vitoria hizo que el Ayuntamiento comenzara a buscarle otro espacio.

La primera oficina de turismo del Ayuntamiento, sin embargo, estuvo en el Palacio de Congresos Europa -recuerda la directora de Turismo-, en una lonja estrecha y pequeña, en la esquina de la Avenida Gasteiz con la calle Chile. Era la época de Cuerda, recuerda Ana Lasarte. La segunda se ubicó en la calle Dato, en uno de los bajos del Ayuntamiento; un emplazamiento “muy bueno, pero una oficina enana”, considera Lasarte. Y de ahí ya se trasladó en la era de Alonso a la plaza General Loma, frente al Parlamento; una situación que la mayoría de los gasteiztarras mantiene en su retina. “La mejor oficina, tanto por su ubicación, como por su tamaño y versatilidad, además de tener semejante número de escaparates”, opina la directora de Turismo. Con cerca de 400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, el Ayuntamiento alquiló por primera vez este local en agosto de 2002 para sustituir los locales que tenía desde 1998 en Dato, en los bajos de Hacienda y que a su vez cogieron el relevo a los del Europa.

Más adelante, con la llegada de Lazcoz al gobierno municipal, la oficina se mudó de nuevo, esta vez a los bajos del Ayuntamiento, en la Plaza España, donde aún mantiene su escaparate. Fue el exalcalde socialista quien inauguró este espacio de 180 metros cuadrados, equipado con tres pantallas táctiles e inspirado en la Vitoria verde que en 2012 ganó el título de Green Capital, con el reto de responder al “espectacular crecimiento del turismo en la ciudad”, según declaró entonces Lazcoz. Este traslado permitió al Ayuntamiento librarse de una vez por todas del alquiler que pagaba por el local ubicado junto al Parlamento, lo que le suponía a la ciudad un gasto de 105.000 euros al año en una época en la que más de 100.000 personas pasaban anualmente por este escaparate público para interesarse por las ofertas culturales, gastronómicas y naturales que ofrece la ciudad. En el diseño de la oficina destaca el color verde, en alusión a la Green Capital 2012. El espacio es acogedor, cálido, con luz y alegre, ya que el objetivo era trasmitir la imagen de una ciudad dinámica, moderna, pero auténtica al mismo tiempo. Una ciudad capaz de conservar sus raíces y su patrimonio. Así, nada más entrar, el visitante puede conocer a simple vista los valores por los cuales destaca la capital alavesa. Entre ellos, el Casco Viejo, los lugares y edificios emblemáticos, su gastronomía y, por supuesto, los parques periurbanos que rodean o forman parte del casco urbano.

Perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo de Euskadi, una asociación que permite participar en procesos de calidad y formación del personal y sirve, además, para marcar dinámicas de trabajo común con otros municipios, la sede de turismo es un espacio abierto a vitorianos y visitantes, que intenta promocionar Vitoria y Álava dentro y fuera del territorio. Premiada con el premio Cascabel de Oro 2005 de la ONCE, el sello de accesibilidad en todas sus modalidades y la Q de Calidad Turística, ofrece sus servicios en horario continuado de octubre a junio, salvo los domingos y festivos, y en época estival todos los días hasta las ocho de la tarde, en euskera, castellano, inglés y francés.