Para mucha gente no resulta fácil poder practicar su idioma o, sin más, conseguir vivir en euskera durante algunos períodos de tiempo. Por ello, para ayudar a satisfacer esas necesidades varios ayuntamientos de la comarca de Ayala llevan organizando desde el año 2006 el programa Berbalagun. Se trata de un proyecto rico, con diversas ramificaciones con las que cubrir la demanda de los usuarios. Por una parte, se encuentra el Berbalagun clásico, en el que grupos de personas afines quedan una hora a la semana (o más) para practicar euskera y, por otra, el Gurasolagun, pensado para familias con hijos pequeños que acuden juntos a excursiones o cursos, entre otras actividades destinadas al colectivo.
Ahora, el programa se va a enriquecer con una nueva modalidad que se ha bautizado con el nombre de Berbabentura, destinado a personas que quieren hacer deporte, viajes, montañismo, espeleología u otras experiencias diversas. “Para participar en estas actividades, al igual que en las dos anteriores modalidades, no hay que hacer un pago con dinero, pero sí un firme compromiso: el de usar única y exclusivamente el euskera. Bien o como sea... Pero en euskera. Ésa es la única condición exigida”, explican desde la organización.
Esta nueva iniciativa se estrenó el pasado día 12 con una salida al monte Gorbea para visitar las cuevas de Mairulegorreta, aunque ya hay pensadas nuevas aventuras de cara al año entrante. Concretamente, el 16 de enero se llevará a cabo un curso de orientación en montaña en el cañón del río Nervión en Delika (Amurrio). El 13 de febrero hay prevista una salida al monte Ungino en Sierra Salvada. El 12 de marzo se realizará una marcha en bicicleta de montaña y el 9 de abril se acudirá a la localidad cántabra de Ramales para practicar escalada en el circuito equipado de Vía Ferrata.
Todas las actividades están dirigidas a mayores de 16 años y menores si van acompañados de sus padres, madres o tutores. Aunque sea gratuito hay que apuntarse, bien llamando al número de teléfono 607 673 744, o bien a través del correo electrónico aiaraldea@aek.eus para poder organizar mejor la salida. Las personas interesadas que quieran ampliar la información pueden dirigirse al área municipal de Euskera de los Ayuntamientos del Valle de Ayala adscritos a Berbalagun; es decir, Aiara, Amurrio, Laudio y Orduña, o en los euskaltegis de AEK de la comarca, ya que es esta empresa la que coordina este servicio para los Ayuntamientos, con las subvenciones del Gobierno Vasco y las Diputaciones forales de Álava y Bizkaia.
De hecho, el Ayuntamiento de Amurrio firmó el pasado mes de septiembre el convenio por el que ha vuelto a dejar en manos de Euskaraz Kooperatiba Elkartea (AEK) la gestión de esta iniciativa con la que se busca impulsar la utilización de la lengua vasca también en ámbitos menos formales. El contrato, aprobado para dos años aunque ampliable hasta cuatro, supondrá a las arcas municipales un desembolso anual de 9.875 euros, que desde el Consistorio se dan por bien invertidos. No en vano, en los últimos años “han sido más de 40 vecinos quienes han participado en el programa, juntándose al menos durante una hora a la semana en grupos pequeños para hablar en euskera”, apunta la regidora, Josune Irabien.
En el vecino Llodio, sin contar a los Gurasolagun, son actualmente siete los grupos (más de 45 personas) que se juntan semanalmente para practicar euskera, normalmente en torno a un café en un bar, aunque también se llevan a cabo otras actividades como un curso mensual de cocina, otro de fotografía, salidas montañeras y otros tipos de deportes, curso de relajación y masaje, o salidas a sidrerías y bodegas, y hasta concurso de selfies. “Como colofón a este nuevo curso, en primavera se va a ofertar un mintzodromo con la colaboración de colegios e institutos y quien quiera sumarse”, adelantan. Cualquiera puede participar, da igual ser euskaldun zaharra, antiguo alumno de euskaltegi, estudiante, o similar.