gasteiz - En pleno debate sobre la puesta en marcha de nuevos proyectos para mejorar la movilidad sostenible en la ciudad, aún quedan puntos negros para la seguridad de los viandantes, uno de ellos en Portal de Foronda. Por ello, el PSE propone instalar nuevos pasos de cebra en esta amplia avenida para facilitar el acceso al tranvía que discurre por la mediana de este vial, y mejorar así la seguridad de los peatones. “Son muchas las personas que, ante las largas distancias que hay entre los actuales pasos de peatones, distancias de 250 a 350 metros, optan por atravesar la calle por lugares prohibidos para dirigirse a las paradas de autobús y tranvía o al otro barrio”, alertan los socialistas.
Esta misma situación se está dando tras la apertura de un supermercado de Mercadona en Lakua, al que muchos vecinos acceden tras cruzar la mediana y la calzada por lugares no señalizados. Una situación ya denunciada por la asociación de vecinos de Lakua-Arriaga, que reclama igualmente un nuevo paso de cebra.
Para eliminar estos riesgos, el PSE cree que serían necesarios dos pasos de peatones a mitad de camino entre las calles Baiona y Blas de Otero y Gabriel Celaya y Blas de Otero, pasos que atravesarían la zona central ajardinada y se prolongarían por el otro lado de la calle para conectar Lakuabizkarra con Lakua-Arriaga. “Conseguiríamos un tránsito peatonal más seguro, un mejor acceso a las paradas del tranvía y de Tuvisa, así como una mejor conexión entre ambos barrios”, explica Peio López de Munain.