vitoria - El Pleno del Ayuntamiento vitoriano dio ayer vía libre a varias de las materias de relevancia que vienen coleando durante todo el otoño. Una de ellas, el polémico reajuste del Impuesto de Actividades Económicas mediante el que se anula la subida del 41% del gravamen que el año pasado pactaron PP y EH Bildu.
Los populares -que cambiaron su posición con respecto a este tema-, PSE y PNV votaron a favor de la medida, previamente acordada con SEA Empresarios Alaveses, mientras que el resto de la Corporación de la capital alavesa se posicionó en contra.
También salió adelante la actualización de precios de las estancias en las escuelas infantiles y los programas vacacionales de la ciudad, en este caso con el respaldo de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de los demás partidos.
Fue la de ayer también la jornada en la que definitiva y oficialmente quedó desbloqueado el proyecto para implantar nuevas líneas de tranvía y BRT en la ciudad. Después de que un día antes el alcalde explicara en el Foro de Movilidad el contenido de la encomienda de gestión de los estudios preliminares al Gobierno Vasco, y de que aceptara incluir en los mismos a Zabalgana, todos los partidos de la Corporación dieron el visto bueno al encargo al Gobierno Vasco, que iniciará los trabajos de forma inmediata. Se prevé que el estudio esté listo en seis meses. - T.D.