vitoria - La cifra no es redonda, pero por poco. Hoy hace siete años que el tranvía de Gasteiz entró en funcionamiento, tras un rechazo inicial y con muchas dudas por parte de todo el mundo, y 84 meses después los datos confirman que la apuesta por los raíles fue todo un éxito. Casi 50 millones de viajes ha registrado el metro ligero vitoriano desde su estreno. Concretamente, 48 millones de usos dan prueba de que las líneas de Abetxuko e Ibaiondo han supuesto una alternativa para la movilidad del norte de la ciudad, tanto que ahora el resto de la ciudad reclama sumarse a esta modalidad de transporte limpio que registra sus mayores picos de usos en los meses de diciembre y enero.
En 2015, y a falta de conocer cómo se refleja la hiperactividad navideña en cifras, octubre fue el mes de mayor uso del tranvía, con 701.607 viajes, en un año en el que ya han pasado por los convoyes verdes siete millones de personas. Esto supone un incremento de casi el 6% con respecto al mismo periodo (enero-noviembre) de 2014. Se espera, además, que de seguir esta progresión el ejercicio 2015 concluya con más de 7,6 millones de viajeros, con lo que se batiría el anterior récord de pasajeros en un año, el de 2011.
En este ejercicio, ha habido además una novedad que se ha reflejado en los datos. La parada de Euskal Herria, ubicada frente a la nueva estación de autobuses, ha incrementado sus usos en un espectacular 94%, al pasar de los 150.000 viajeros de 2014 a los 290.000 de este ejercicio. La intermodalidad que persiguen las nuevas políticas de movilidad de las diferentes instituciones tiene ya un hito en esta parada y una muestra de que el proyecto para ligar el tranvía al AVE en la zona de las Trianas con la extensión del metro ligero al campus de Álava tiene razón de ser.
Euskal Herria va muy bien, pero en todo caso las paradas más usadas de las actuales líneas del metro son aquellas en las que ambos recorridos confluyen. Es decir, Angulema, Parlamento, Sancho el Sabio, Europa y Honduras, con la primera de ellas como la más utilizada de todas.
Por otro lado, en esa línea de unir todos los medios de transporte en una red común, ayer la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, destacaba la entrada en vigor de las tarjetas BAT (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) como medios de “interoperabilidad”, y señaló en ese sentido que el 72,13% de los viajes realizados con tarjeta no local se efectúa en el tranvía, el medio de transporte que más foráneos utilizan en Gasteiz.
Oregi, de visita en la parada de Euskal Herria junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz; la directora de Infraestructuras, Almudena Ruiz de Angulo; y el director de Euskotren, Imanol Leza; destacó “la intermodalidad proporcionada por el tranvía, la calidad, su puntualidad y eficacia, que contribuyen a que la capital alavesa cuente con una movilidad ágil y sostenible, evitando el uso de miles de turismos”. De hecho, señaló la responsable del Gobierno Vasco, “este tranvía es uno de los más eficaces de Europa, y sólo hay que ver el uso que cada día hacen de él miles de gasteiztarras”.
El tranvía incorporó desde sus inicios diversas novedades tecnológicas relacionadas con la seguridad, como un sistema de iluminación con faros xénon, que advierte de una potencial situación de riesgo. Asimismo, en la parte baja frontal se situó un dispositivo para impedir la introducción de elementos debajo del vehículo, lo cual ha evitado consecuencias trágicas en algunos atropellos.
Frecuencias. Las unidades del tranvía circulan con una frecuencia de 7 minutos y medio por la zona centro y de 15 minutos en los dos ramales (Ibaiondo y Abetxuko). En las horas punta de los días laborables, Euskotren introduce refuerzos desde 2010. Además, ofrece servicios especiales nocturnos en la festividad del Día del Blusa y durante las fiestas de La Blanca.
La consejera destacó que el metro ligero ha evitado el uso de miles de turismos.
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Millones de usos ha registrado el tranvía de Vitoria desde que se inauguró hace hoy siete años.