Gasteiz -

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado unas fiestas de Nochebuena y Navidad caracterizadas por el viento sur y las temperaturas suaves, con máximas que rondarán los 15 grados en el territorio histórico. Las previsiones también auguran pocas posibilidades a las precipitaciones. En concreto, según los escenarios previstos, durante los próximos días Álava se verá afectada por la misma situación atmosférica de los últimos días, con altas presiones dominando gran parte del sur de Europa y borrascas que se desvían por la fachada atlántica hacia el norte. Una dinámica que está impidiendo la llegada de posibles frentes a la península iIbérica y debilitando a los pocos que consiguen llegar. Dicha configuración favorecerá el predominio de los vientos de componente sur en el conjunto de Euskadi al tiempo que las temperaturas seguirán siendo altas para la época del año.

Desde Euskalmet se explica que si se tiene en cuenta la evolución más probable dentro del panorama general, todo indica que algunos frentes podrían llegar a alcanzar a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) aunque, eso sí, bastante debilitados. En este sentido, lo más probable es que el primero de ellos se deje notar mañana, si bien parece que sólo traerá nubosidad sin apenas dejar lluvias. El siguiente frente podría llegar a estos lares en torno a los días 28 ó 29, pero las precipitaciones tampoco llegarán a ser relevantes.

Pese a ello, es diciembre en Álava. Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco decidió ayer activar un aviso amarillo -grado intermedio a la hora de definir fenómenos meteorológicos adversos- ante la posibilidad de que hoy tengan lugar heladas débiles de madrugada y a primeras horas del día. Según Euskalmet, se esperan brumas y nieblas matinales, que podrían ser localmente persistentes en el territorio histórico, donde se prevén heladas, mientras que en el conjunto del País Vasco los cielos estarán poco nubosos, con vientos del sur flojos a moderados, que serán fuertes en el litoral y muy fuertes en zonas de montaña.

Las temperaturas mínimas bajarán en el interior, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Para mañana se mantendrá una situación muy similar, también con heladas en Álava y más nuboso por la tarde, y el jueves volverán los cielos poco nubosos y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.

Cabe recordar que en el último episodio de heladas en la provincia, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, llegó con susto. Éste se produjo de mañana, a eso de las siete y media. Hasta diez coches se salieron de la calzada cuando circulaban por la N-622 en sentido Vitoria, a la altura de Zigoitia. Por suerte, sólo hubo tres heridos leves. La culpa la tuvo el hielo negro, un fenómeno típico del invierno que sobreviene cuando el termómetro se sitúa ligeramente por encima del punto de congelación del agua y el aire se calienta con rapidez después de un frío prolongado que deja la superficie de los caminos a menos de cero grados. - DNA/Efe / Foto: José Ramón Gómez