gasteiz - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer el expediente de contratación de Gauekoak, programa de cultura y ocio creativo, saludable y participativo para jóvenes de Vitoria. La iniciativa contará con un presupuesto de 300.000 euros y se extenderá desde el 1 de marzo de 2016 al 31 diciembre de 2017. No obstante, el contrato que se firme -la adjudicación se realizará por procedimiento abierto- contempla la opción de prorrogar dos años extras el trabajo de la adjudicataria.
El programa complementará las programaciones e iniciativas realizadas desde otras entidades públicas y privadas de la ciudad e implementará la energía, ímpetu y creatividad de los jóvenes a las propuestas de ocio, según indican desde el Consistorio gasteiztarra.
Cabe recordar que Gauekoak surgió como experiencia piloto en la época del alcalde Cuerda y se desarrolló a partir del año 2000, hasta el año pasado, cuando los recortes del Partido Popular (PP) en manos del entonces primer edil, Javier Maroto, se llevaron por delante el trabajo desarrollado durante más de un década por asociaciones, entidades públicas y la sociedad civil. No en vano, la participación activa de los jóvenes y la cogestión entre la administración local y el tejido asociativo o personas jóvenes a título personal fueron y serán el marco de este programa.
Desde el actual equipo de gobierno se considera que el trabajo del programa Gauekoak es necesario puesto que es el modo asegurar una oferta de ocio creativo y participativo con los jóvenes y con asociaciones y colectivos que trabajan cerca de ellos. Tiene una buena acogida entre los jóvenes, que plantea acciones de interés para este colectivo a las que no se podría llegar desde los recursos municipales y que es demandado por los agentes sociales por considerarlo un recurso útil.
“Gauekoak había conseguido romper la barrera que existía entre la administración y la juventud. Planteaba una alternativa de ocio saludable a la juventud de Gasteiz y mi compromiso fue recuperarlo. En Vitoria hay jóvenes que se mueven, que necesitan moverse, que tienen inquietud y que pueden ofrecer un modelo de ocio surgido de sus propias ideas y de su energía, con la colaboración municipal, sí, pero sin un tutelaje paternalista y asfixiante”, destacó ayer el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla. - DNA