Gasteiz - El plan de reorganización de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Álava diseñado por la Diputación contempla una reforma integral del sistema por el que actualmente se rige el servicio de prevención y extinción de incendios y emergencias. El ejecutivo foral trabajaba desde el inicio de la legislatura en un proyecto que tenía previsto presentar a las cuadrillas a final de año, antes de que el pasado día 8 se produjera el trágico fallecimiento de un hombre durante el incendio de su casa de la localidad de Tuesta, un suceso que recuperó el debate sobre la necesidad de que las UCEIS abran sus puertas también por las noches y no sólo en horario diurno, como sucede ahora.
De cara al futuro, el borrador de este plan de reorganización, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, marca una hoja de ruta clara que culminaría con la apertura las 24 horas de todas las UCEIS del territorio a lo largo de la legislatura. El primero de los retenes en abrir sus puertas todo el día será, ya en 2017, el futuro parque central de Iruña Oka, cuya construcción arrancará el segundo trimestre de 2016. A partir de ahí, como ya anunció hace unos días el diputado general, el resto de los centros irán abriendo las 24 horas de forma gradual. El objetivo es que al final de la legislatura todas las UCEIS estén operativas de forma continua. Para lograrlo, la primera necesidad a la que la Diputación se enfrentará será la de contar con un número de bomberos suficiente para dotar a los retenes de efectivos tanto de día como de noche.
Así, el plan elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial establece la obligación de contar en total con 168 bomberos. En concreto, para la apertura las 24 horas se establece la obligación de disponer de 71 efectivos en el futuro parque central de Iruña de Oca, 25 en el de Llodio -que se integrará previo acuerdo con el Consorcio de Bomberos de Ayala- y 18 en los de Laguardia, Agurain, Espejo y Campezo.
Actualmente, entre todas las UCEIS, y teniendo en cuenta que el parque central no está construido, suman 80 bomberos. Para alcanzar ese número, la Diputación prevé la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el segundo trimestre de 2016 y la realización de las pruebas de selección en el último trimestre. Además, el plan fija el inicio de las obras de remodelación de la UCEIS de Espejo en el tercer trimestre de 2016.
Dentro de este rediseño en la organización de los recursos operativos del territorio, la Diputación trabaja también en un proyecto, con los Miñones como protagonistas, para la puesta en marcha de un nuevo centro de coordinación de emergencias gestionado por efectivos de este cuerpo. Un servicio, operativo las 24 horas, cuya labor será facilitar la coordinación no sólo de los Bomberos, sino también de otros recursos forales como los agentes forestales y los planes de viabilidad invernal, convirtiéndose así en un centro coordinador integral de las emergencias en Álava. El plan foral establece que este nuevo servicio serviría además para dotar de mayor contenido al cuerpo de Miñones.
La Diputación creará un organismo autónomo para gestionar los recursos humanos y materiales, algo que asumen exigirá un periodo de transición y adaptación del sistema actual al nuevo. El objetivo, “construir una estructura innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad un servicio público, profesional, de calidad, eficiente, eficaz y seguro” con el que las UCEIS, como avanzó en su día este diario, se conviertan en “centros integrales de emergencias de referencia que no sólo sean la base de los bomberos forales, sino de otros recursos del sector público foral y de otras administraciones competentes en la materia”.
Riesgo de incendios. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales para hoy debido a la conjunción de altas temperaturas y la presencia de fuerte viento de componente sur y bajas humedades relativas. La ausencia de precipitaciones en estas últimas semanas ha provocado, además, que la hojarasca y la vegetación se encuentren secas, lo que favorece la posibilidad de que cualquier fuego pueda propagarse con facilidad.