El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha advertido hoy a EH Bildu de que tras el cambio propiciado en junio en la Alcaldía de la ciudad "no se entendería" que el consistorio vitoriano tuviera que prorrogar los presupuestos del PP".

Vitoria. Urtaran ha recordado además a EH Bildu que "en otras instituciones" se ha hecho "el esfuerzo para no prorrogar las cuentas del Partido Popular", en una clara referencia a la situación en la Diputación Foral de Álava, donde el equipo de gobierno PNV-PSE y EH Bildu se han mostrado dispuestos a acordar el presupuesto mediante la negociación de enmiendas parciales.Urtaran ha recalcado que mantiene "una mano tendida al acuerdo y al diálogo presupuestario", sobre todo con EH Bildu, Podemos e Irabazi, las formaciones que "propiciaron el cambio".

El alcalde ha hecho un llamamiento a "hacer un esfuerzo entre todos" para evitar la prórroga. En ese sentido, ha asegurado que el gobierno municipal, que carece de mayoría para aprobar las cuentas, "estudiará las propuestas de ingresos adicionales" que ha planteado la coalición soberanista para ver si "son viables".

Urtaran ha informado además de que en el último día de plazo PNV y PSE han presentado varias enmiendas parciales al proyecto presupuestario, que en total suman 4,3 millones de euros.

El destino de este dinero extra es la recuperación de los convenios socio-sanitarios, las políticas sociales y las políticas de promoción económica y de empleo.

Parte de este incremento en las partidas llega tras la sentencia favorable al consistorio por la expropiación de parcelas en Olarizu realizada en 2005, lo que permitirá al consistorio disponer de 3,6 millones adicionales que en principio estaban destinados al pago de indemnizaciones.

El resto del dinero disponible llega tras un "esfuerzo" que permitirá finalmente el mantenimiento del 85 % del presupuesto destinado a la conservación de zonas verdes de la ciudad. Según el alcalde, con ello se evitará que la empresa adjudicataria de ese servicio "tenga que desprenderse de personal".

Esta misma semana, la portavoz de EH Bildu en el consistorio vitoriano, Miren Larrion, anunció la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de su grupo al proyecto de presupuestos presentado por PNV y PSE, junto a otras 131 enmiendas parciales con el objetivo de "cambiar vitoria".

Larrión insistió además en que al actual proyecto presupuestario "le faltan 10 millones", insistió en que dicha cantidad se puede obtener manteniendo la subida del IAE en un 41 % y acusó al PNV de "rechazar fuentes de ingresos" en una situación de crisis económica.

Por otro lado, EH Bildu presentará en el pleno de mañana sendas mociones en las que, por un lado, pedirá que el Ayuntamiento de Vitoria deje de contratar sus servicios con Iberdrola y Endesa, "por sus intentos de retomar la actividad nuclear" en la central de Garoña (Burgos).

En otra moción la coalición propondrá que Vitoria recupere los edificios del Gobierno militar, los antiguos juzgados y el cuartel de Betoño, unas instalaciones "en desuso" que tienen "potencial para su uso social".