Vitoria. Cerca de medio centenar de expertos en patrimonio y nanotecnología estudiarán mañana en Vitoria cómo proteger y consolidar las piedras de distintas catedrales europeas mediante materiales "innovadores y eficaces".

Será un encuentro técnico, prolongación de otro anterior que se celebró en junio en Italia, y al mismo asistirán representantes de las catedrales de Pisa (Italia), Viena (Austria), Colonia (Alemania), Gante (Bélgica) y de la Ópera de Oslo (Noruega).

La catedral Santa María de Vitoria, cuya roca base está afectada por "un grave problema de deterioro progresivo" para el que todavía no han encontrado solución, será la anfitriona del evento, que forma parte del proyecto internacional "Nano Cathedral", coordinado por la Comisión Europea.

Además de representantes de catedrales europeas, participarán también expertos de laboratorios y empresas que podrían desarrollar los futuros materiales.

La de Vitoria es la única catedral de España en tomar parte en esta iniciativa, que tiene un periodo de duración de tres años.

El encuentro forma parte de un proyecto internacional dotado con 6,3 millones de euros, que se dedicará a la investigación, no a la aplicación futura de los materiales que puedan surgir.

La reunión de Vitoria servirá para desarrollar la primera fase del trabajo del proyecto, que persigue seleccionar primero una serie de productos con posibilidad de ser aplicados.

En segundo lugar, se tratará de determinar las características y el comportamiento de las piedras presentes en las catedrales participantes para que los laboratorios puedan hacer el estudio sobre su aplicación.

En un estadio final, se ensayará la aplicación sobre el monumento si los resultados del laboratorio son lo suficientemente positivos y fiables.

El grupo visitará la catedral de Santa María el viernes por la tarde.