Una red de distribución de drogas que conectaba Álava con Palencia ha sido desactivada por la Ertzaintza tras la detención de tres personas acusadas de traficar con estupefacientes, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Vitoria. Las investigaciones desarrolladas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Álava se iniciaron el pasado mes de septiembre.

Los agentes centraron sus averiguaciones en un varón con antecedentes por tráfico de drogas que se desplazaba hasta Palencia de forma periódica para suministras "speed" a traficantes de menor entidad o a consumidores locales.

Dicha droga era previamente manipulada mediante el uso de sustancias de corte adquiridas de forma legal a través de Internet. Además de "speed", ofrecía a los consumidores un amplio muestrario de estupefacientes como hachís, marihuana, cocaína, metanfetamina o éxtasis.

Al parecer, el varón junto con su pareja sentimental vendían la droga en su vivienda y en los lugares de residencia de los consumidores.

El hombre se encargaba de las ventas y extremaba las precauciones en sus comunicaciones hasta el punto de adiestrar a sus clientes para mantener la discreción durante las transacciones, según el Departamento vasco de Seguridad.

El pasado viernes los agentes establecieron un dispositivo de control y seguimiento en el área del peaje de la autopista P-68 en Armiñón (Álava), donde interceptaron el paso al presunto traficante en uno de sus desplazamientos hacia Palencia.

Ocultos en el maletero de su vehículo hallaron 200 gramos de "speed" y varias dosis de cocaína.El varón, de 34 años, fue arrestado por un delito de tráfico de drogas e ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial.

Con posterioridad y bajo la misma acusación se detuvo a su compañera sentimental, de 37 años, y a un segundo varón involucrado en la red, de 44 años.

En los registros de sus domicilios los ertzainas encontraron distintas cantidades de las citadas sustancias estupefacientes con un valor aproximado de 30.000 euros.