La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha anunciado hoy que su grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por PNV y PSE, junto a otras 131 enmiendas parciales con el objetivo de "cambiar Vitoria".

Vitoria. La enmienda a la totalidad de EH Bildu supone un serio toque de atención al gobierno municipal encabezado por Gorka Urtaran (PNV), aunque no tiene visos de prosperar una vez que el PP ya ha manifestado que votará en contra de cualquier enmienda que pida la devolución de las cuentas.

Dada la composición de la corporación municipal de Vitoria, los votos contrarios a la enmienda a la totalidad de EH Bildu representados por PNV, PSE y PP sumarán 18 contando con el voto de calidad del alcalde, de los 27 concejales del consistorio.

Larrion ha justificado en una rueda de prensa la presentación de dicha enmienda ya que "no se puede aprobar un presupuesto que no le gusta ni al que lo ha presentado", al tiempo que ha asegurado que es un presupuesto que "nace de la resignación y presenta muchos recortes".

La coalición soberanista ha insistido en que al actual proyecto presupuestario de PNV y PSE "le faltan 10 millones", y que sin ellos "es absolutamente inaceptable", ya que sitúan a Vitoria "mirando al pasado, donde la dejó el PP".

Larrion ha insistido en que los 10 millones que su formación reclama se pueden obtener manteniendo la subida del IAE en un 41 %, y ha acusado al PNV "rechazar fuentes de ingresos" en una situación de crisis económica.

En su opinión esos 10 millones son una cantidad "relativamente fácil de conseguir", y ha insistido en que su formación ha planteado "una receta", aunque está abierta a que "se presenten otras".

Además de la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha anunciado que presentará 131 enmiendas parciales que contemplan los 10 millones extra que solicita la coalición más otros 30 millones en créditos de compromiso para el resto de la legislatura.

El concejal Antxón Belakortu ha explicado que las enmiendas por un lado buscan la democratización y la transparencia del Ayuntamiento mediante la modificación de la Norma de Ejecución Presupuestaria.

El resto de enmiendas se dividen en tres grandes bloques, económico, social y el denominado "Gasteiz Bizia".

El bloque económico contempla 3,1 millones para 2016 más 13,6 en créditos de compromiso. En este apartado EH Bildu incluye 1,7 millones para vivienda, 760.000 euros para el empleo y 660.000 para el comercio local.

El bloque social contempla 2,1 millones para el próximo ejercicio además de 9,3 millones en créditos de compromiso e incluye 1 millón para asuntos sociales y otro millón para cooperación hasta alcanzar el 1 % de los ingresos corrientes del consistorio vitoriano.

Por último, el bloque denominado "Gasteiz Bizia" incluye 4,3 millones para 2016 y 7,1 millones en créditos de compromiso. En este apartado EH Bildu ha incorporado 1,6 millones para movilidad, 700.000 para "feminismo", además de 503.000 para el euskara y 492.000 euros para medio ambiente y otros 409.000 euros para cultura.

Los deportes, con 409.000 euros y la educación y juventud con 108.000 euros y 37.000 euros respectivamente completan las enmiendas de este tercer apartado.

Por el momento EH Bildu es la única formación que ha confirmado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas municipales.

Mañana día 17 finaliza el plazo de presentación de enmiendas, que se votarán en comisión los días 11 y 12 de enero, mientras que el pleno para la aprobación inicial del presupuesto de Vitoria está previsto para el 18 de enero.