La patronal alavesa SEA y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy el nuevo convenio colectivo del comercio del mueble de Álava, que congela los salarios en 2015 y recoge subidas del 0,75 % para 2016 y del 1 % para 2017
Vitoria. SEA ha destacado que este convenio de eficacia general consolida "la necesaria contención salarial" que necesita este sector, "muy castigado por la crisis", al mantener los sueldos de 2012.
"Ha sido una negociación en la que todas las partes han demostrado un gran compromiso con la realidad del sector", ha señalado SEA en un comunicado, en el que recuerda que en Álava hay 197 empresas dedicadas al comercio del mueble, que emplean a 1.150 profesionales.
La patronal considera que las condiciones planteadas en este convenio "sientan las bases para tratar de recuperar competitividad en los próximos años y para que los trabajadores gocen de unas condiciones dignas".
Con una vigencia de tres años, este convenio tiene una ultractividad de 24 meses desde el 31 de diciembre de 2017 y mantiene la jornada laboral en 1.752 horas, así como las demás condiciones del convenio anterior.
SEA ha recordado su compromiso de seguir buscando consensos con la representación social en todos los sectores, "al margen del ruido que se empeñan por hacer algunos", en referencia a los sindicatos que no han suscrito este acuerdo, a quienes conmina a "abandonar las trincheras para firmar armisticios".