Más de mil personas realizarán este martes el examen para la bolsa de trabajo de técnicos de Hacienda de la Diputación de Álava y, de ellos, entre 40 y 45 serán contratados para la campaña de la renta del año que viene.
Vitoria. En total, 1.144 personas se han inscrito para participar en este examen, que se celebrará mañana en el Palacio Europa de Vitoria, según ha informado hoy la institución foral.
La última bolsa de trabajo de técnicos de Hacienda se constituyó en 2009, con lo que "en la práctica está agotada" y es "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades de personal para la próxima campaña de la Renta y las áreas de gestión y liquidación tributaria de la Hacienda foral.
La primera fase del proceso de selección de esta bolsa de trabajo consiste en un examen teórico y eliminatorio tipo test que tendrá lugar mañana por la tarde.
En la segunda fase, a la que sólo pasarán quienes superen la primera, se valorarán méritos como la experiencia en las últimas cinco campañas de la renta de las diputaciones y los perfiles de euskera.El 72 % de las 1.144 personas inscritas en el examen de mañana son alaveses, el 19 % vizcaínos, el 7 % guipuzcoanos y el 2 % restante de otras comunidades autónomas.
La mayoría de estos últimos residen en zonas limítrofes como Burgos, Navarra y La Rioja, aunque también llama la atención la inscripción de personas que viven en zonas tan lejanas como Cádiz, Barcelona y Valencia.
Más de la mitad de los inscritos acredita perfil lingüístico PL2 o superior y un total de 20 han solicitado realizar el examen en euskera.